Activismo antiestadounidense de Canadá en la UNESCO. El caso de la Convención para la Diversidad Cultural

Miguel Sigala

Resumen


En la década de los noventa Canadá vivió un periodo de intenso activismo diplomático. Promovió varios acuerdos internacionales como el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, el Protocolo de Kyoto, el proceso de Ottawa para la prohibición de minas antipersonales y contribuyó a colocar en la agenda del Consejo de Seguridad el concepto de “responsabilidad para proteger” en el ámbito de la intervención humanitaria. Este activismo diplomático recordó la época dorada de la “potencia media” que caracterizó a Canadá en la posguerra y durante la Guerra Fría. Por definición, las potencias medias buscan contrabalancear a las grandes potencias en el sistema internacional, al tiempo que buscan una mayor institucionalización de las relaciones internacionales. En este sentido, y considerando la importancia de Estados Unidos para la política exterior de Ottawa, resulta plausible pensar que el activismo canadiense de los noventa encontró en su vecino del norte al factor que impulsó, en gran medida, su activismo diplomático. Quizás el caso que ilustra de mejor manera este razonamiento es la vehemente promoción que hizo el país de la hoja de maple de la Convención para la Diversidad Cultural de la UNESCO (CPDC).
Este trabajo está guiado por la hipótesis de que el activismo canadiense para el establecimiento de la Convención para la Diversidad 44 • InterNaciones. Año 3, núm. 8, mayo-agosto 2014 Cultural de la unesco está motivado por el interés de contrabalancear a Estados Unidos en el tema de la cultura. Con el propósito de sostener este argumento, el texto se organiza de la siguiente manera. Primero, se exponen los antecedentes de la política cultural de Canadá; en seguida se ilustra la tensión existente entre cultura y comercio en las relaciones internacionales; a continuación se rastrean los planteamientos de política exterior canadiense respecto a la cpdc; finalmente, se presenta el activismo diplomático para el establecimiento de la convención y se cierra con algunas conclusiones.

Palabras clave


UNESCO; Diversidad cultural; Canadá; Estados Unidos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


InterNaciones es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, con dirección en Avenida de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jalisco. Tel. (33) 3819-3391 exts. 23391, 23531 y 23532. Correo Electrónico rinternaciones@csh.udg.mx. Editora responsable: Lourdes M. Arce Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-030814535300-102, ISSN: 2007-9680, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.