La influencia de los medios de comunicación en los imaginarios sociales: Un fenómeno de la praxis política actual

Carlos Antonio Villa Guzmán

Resumen


Los imaginarios sociales son constructos de sentido mentalmente creados, a la vez que compartidos por los grupos humanos a través de lenguajes, símbolos o prácticas, que se transforman en el tiempo. Para comprenderlos se trata de objetivar, con una finalidad específica, aquello que se piensa y se fija colectivamente sobre los objetos, los hechos acontecidos o por acontecer, lo que se mentaliza sobre alguien en particular o acerca de un determinado grupo social, es decir, lo que se manifiesta socioculturalmente y cohesiona imaginariamente la interacción de los agentes que integran el ethos observado.

Palabras clave


Medios de comunicación;Ciencias sociales;Praxis política

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


InterNaciones es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, con dirección en Avenida de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jalisco. Tel. (33) 3819-3391 exts. 23391, 23531 y 23532. Correo Electrónico rinternaciones@csh.udg.mx. Editora responsable: Lourdes M. Arce Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-030814535300-102, ISSN: 2007-9680, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.