Contribución del modelo internacionalista de Francisco de Vitoria como el precursor del derecho de gentes para la constitución de una comunidad internacional universal

Lourdes Rocío Villalobos Torres

Resumen


El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar y estudiar la vida y la obra del teólogo-jurista dominico, Francisco de Vitoria (1483-1546), con el fin de argumentar y actualizar su concepción internacionalista y universal. Con su doctrina internacionalista, Vitoria aporta una contribución comunitaria al género humano y no a grupos o a individuos particulares. Hace referencia a una comunidad universal del género humano de la que todos somos parte: la tierra nos pertenece como entes racionales que somos, la llama “república de todo el orbe”. Dicha comunidad puede constituirse en rectora ética del género humano y contribuir a que los hombres coexistan pacíficamente. Vitoria edifica sobre este fundamento la moral y el derecho internacionales. Su visión iusinternacionalista se refiere a una unidad universal de la humanidad —otorgándole al valor humano su importancia y trascendencia—, basada en el derecho de gentes como una derivación del derecho natural.

Palabras clave


comunidad, internacionalista, universal, Derecho de Gentes, humanización.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


InterNaciones es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, con dirección en Avenida de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jalisco. Tel. (33) 3819-3391 exts. 23391, 23531 y 23532. Correo Electrónico rinternaciones@csh.udg.mx. Editora responsable: Lourdes M. Arce Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-030814535300-102, ISSN: 2007-9680, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.