La guerra ruso-georgiana por Osetia del Sur

Jaime Tamayo, Daniela Iñiguez

Resumen


La existencia de zonas rusófonas que quedaron incorporadas a las hoy exrepúblicas soviéticas, y que en un primer momento no vieron satisfecha su demanda de autonomía, ha sido motivo de diversos movimientos separatistas que, en los casos de Moldavia y Georgia, habían culminado con la instauración de repúblicas cuya aspiración es integrarse finalmente a Rusia.

cuando Osetia del Sur —que había quedado incorporada a Georgia, al igual que otras dos naciones Abjasia y Adjaria— fue objeto de un intento de genocidio, que respondía tanto a los intereses del gobernante georgiano como a las pretensiones del gobierno de Bush, que por esa vía intentaba asegurar el ingreso de Georgia a la otan, se desató un conflicto militar, conocido como la Guerra de los Cinco Días, que culminó con la consolidación de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia y, más tarde, con la derrota electoral del presidente agresor.


Palabras clave


Rusia; Georgia; URSS; Independencia; Osetia del Sur;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


InterNaciones es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, con dirección en Avenida de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jalisco. Tel. (33) 3819-3391 exts. 23391, 23531 y 23532. Correo Electrónico rinternaciones@csh.udg.mx. Editora responsable: Lourdes M. Arce Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-030814535300-102, ISSN: 2007-9680, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.