Dimensiones Culturales de la noción de tutoría académica en docentes y alumnos del doctorado,México

María de los A. Aguilera V., Teresa M. Torres L., Martín Acosta F., Blanca Pozos R.

Resumen


En este artículo se presenta un estudio en donde se analizaron las dimensiones culturales de las tutorías académicas
a través de describir los significados, explorar la estructura cognitiva y conocer el consenso cultural en los docentes y alumnos del
Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo de la Universidad de Guadalajara. Método: Se trató de un estudio cualitativo con
diseño descriptivo, transversal y exploratorio, realizado en México en el 2009. Los datos fueron recolectados con las técnicas
listados libres y sorteo por montones, en fases sucesivas, y analizados en el modelo de dominios culturales. Resultados: La noción
de tutoría académica se definió principalmente a través del apoyo y la asesoría. Las dimensiones cognitivas del concepto
revelaron una visión diferente y complementaria en docentes y alumnos. En los docentes incluyó el equilibrio entre el proceso
tutoral y las tareas tutorales. En los alumnos implicó un desarrollo muy amplio de las funciones de los tutores y en menor medida
de los elementos para aprender. El elemento empatía se encontró ausente en los docentes, así como el uso de las herramientas para
la actividad tutoral, los escenarios virtuales y la comunicación tutoral, en ambos informantes. Se observó consenso cultural en
razón 5.101 en docentes y 3.516 en alumnos. Nivel promedio de competencia cultural 0.604 en docentes y 0.422 en alumnos.
Conclusiones: Los elementos para considerarse en el diseño de nuevas estrategias comprenden una perspectiva complementaria
entre docentes y alumnos que incluya un desarrollo muy claro y extenso de las funciones tutorales, de los elementos necesarios
para aprender y del proceso tutoral.


Palabras clave


Significados, estructura cognitiva, consenso, cultura, posgrado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


                                


Revista anual indexada en DOAJLatindex y Redalyc con arbitraje internacional auspiciada por: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Resultado de imagen para redalycEscudo de la Universidad de Guadalajara


 Directory of Open Access Journals