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La alianza universidad - empresa en la certificación de conocimientos y habilidades: el caso de la Universidad Autónoma de la Laguna

Marcel Andino Zayas, Jorge Luis Caballero Santillana

Resumen


En los últimos años, las empresas educativas privadas, no integrantes del sector educativo público del Estado, se han
multiplicado de manera abundante. Su principal función consiste en organizar y llevar a cabo cursos de capacitación y emitir
constancias que reconocen, certifican o avalan que su poseedor ha adquirido determinados conocimientos y habilidades. Muchos
de estos documentos no contienen lo que en México se denomina “validez oficial” ya que la institución que los emite no ha sido
reconocida plenamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del proceso que ella misma establece y en el que
por ley cuenta con la facultad para autorizar o no cualquier programa de estudio. Sin embargo, el mercado laboral sí reconoce
estas certificaciones, y en algunos casos las prefiere a los títulos técnicos o universitarios, pues confía en que quien las ostenta ha
sido avalado por una empresa o entidad comercial competente (en ocasiones incluso, por la misma empresa fabricante del
producto con que el nuevo empleado trabajará). Aunque este escenario se presenta en muchas áreas del saber, en la relativa a la
informática el número de empresas y otras entidades que se han adjudicado el papel de certificar dicho tipo de conocimientos y
habilidades, es particularmente alto. Existe entonces una diferencia real de valoración entre el sector laboral y el sector de
educación oficial respecto a la capacidad, conocimientos y habilidades específicas de una persona, con relación a una profesión u
oficio. Es por eso que muchos jóvenes se preguntan si deben perseguir en sus estudios la obtención de un título universitario de
validez oficial o tan solo una certificación de parte de alguna empresa líder en el área profesional de su interés.


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