Desarrollo económico a través del consumo simbólico: bienes de lujo contra bienes culturales en Colombia

Adriana Gallo Coronado

Resumen


Este artículo aborda, desde una perspectiva cultural, el fenómeno del desarrollo y los modelos implementados en países de América Latina con el objetivo de comprender la relación existente entre la calidad de vida de las personas y sus hábitos de consumo. En este análisis tiene especial importancia la demanda de bienes de lujo y bienes culturales en algunos países de la región, pero particularmente de la clase media colombiana en los últimos diez años. Luego, se analizan el consumo y su relación con el desarrollo, el comportamiento del consumo de bienes de lujo contra la demanda de bienes culturales y el aspecto simbólico del consumo como factor crucial y explicativo del descenso en la demanda de bienes culturales en países de la región como es en Colombia.


Palabras clave


Consumo cultural, consumo ostensible, desarrollo, bienes de lujo.

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Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 3, núm. 5, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 19 de octubre de 2018.