Sustentabilidad económica de un teatro menor latinoamericano

Heloisa Marina

Resumen


El objetivo de este artículo fue analizar modos de producción y desarrollo teatral buscando, a través de este análisis, responder a la pregunta: ¿cómo pensar la sustentabilidad económica de un teatro menor latinoamericano? El método de investigación partió de la realización de entrevistas con artistas teatrales que poseen diez años o más de trayectoria en el campo y cuyas producciones no son reconocidas como pertenecientes a la lógica de la industria cultural. En un primer momento se delimitó el objeto de estudio de esta investigación para llegar a la idea de teatro menor. La metodología de análisis se basa en los testimonios de artistas y núcleos teatrales contemporáneos (Brasil, México, Chile y Argentina), así como estudios bibliográficos dedicados a los temas de producción teatral y sustentabilidad financiera en el campo de la cultura. Los testimonios que se recogieron permitieron cuestionar la argumentación de que la producción teatral menor sea totalmente dependiente de recursos y aportes estatales, al mismo tiempo que apunta a las fragilidades que este tipo de creación artística enfrenta en lo concerniente a su estabilidad económica.


Palabras clave


Teatro menor, actor-productor, sustentabilidad, producción teatral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avelar, Romulo. (2013). O avesso da cena. Notas sobre produção e gestão cultural. Belo Horizonte: Ed. do Autor.

Balme, Christopher. (2015). Teather and globalization. [MOOC]. München: Cursera.

Biscaro, Barbara. (2016). Status do facebook. Florianópolis, Brasil. Disponível em: https://www.facebook.com/barbara.biscaro.79/posts/1047496985311973. Acesso em 07 mar. 2017.

Biscaro, Barbara (2016). Cultura, arte e financiamento. Florianópolis, Brasil. Disponível em: http://barbarabiscaro.blogspot.com.br/. Acesso em: 07 mar. 2017.

Brandão, Tania. (2002). A máquina de repetir e a fábrica de estrelas: Teatro dos sete. Rio de Janeiro: 7 Letras.

Deleuze, Gilles e Guatarri, Félix (2003). Kafka: para uma literatura menor. Lisboa: Editions Minuit.

Deleuze, Gilles. (2003). Un manifiesto menos. En: Bene, Carmelo y Deleuze, Gilles. Superposiciones. Buenos Aires: Artes del Sur. pp. 75-102.

Drucker, Peter. (1994). Dirección de instituciones sin fines de lucro. Buenos Aires: El Ateneo.

Ejea, Tomás. (2011). Poder y creación artística en México: un análisis del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Fortin, Sylvie. (2009). Contribuições possíveis da etnografia e da auto etnografia para a pesquisa na prática artística. En: Revista Cena. n. 7. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, pp. 77-88.

Friques, Manoel Silvestre. (2016). Edital é pouco, meu prêmio primeiro: uma análise material do “mercado” teatral brasileiro. En: Sala Preta. Revista do departamento de artes cênicas. v. 16. n.1. São Paulo: Eca/USP, pp. 179-213.

Hill, Liz; O’sullivan, Catherine & O’sullivan, Terry. (2003). Creative Arts Marketing. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Marina, Heloisa. (2018). Teatro menor e a produção artística como ato integral. En: Damico, José. Clínica Menor e outros ensaios minoritários. Porto-Alegre [en prensa].

Muñoz, Joaquín Guerrero. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. En: Revista internacional de trabajo social y bienestar. Núm. 3. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 237-242.

Naspolini, Marisa. (2015). Reflexiones presentadas en el I Cena Latina - Mostra Latino-Americana de Teatro Solo e Encontro sobre modos de gestão e produção teatral. Florianópolis, Brasil.

Nye Jr., Joseph. (2004). Soft power: the means to success in world politics. New York: Public Affairs.

Piedras, Ernesto y García Canclini, Néstor. (2015). Conferencias Magistrales. Conferencia presentada en el II Foro de empresas culturales y creativas: que hacer para crecer. Xalapa, México: Instituto Veracruzano de la Cultura.

Schraier, Gustavo. (2008). Laboratorio de producción Teatral 1: técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires: Atuel.

Entrevistas

Araújo, Raquel. (Julio, 2015). Entrevista concedida al autor. Mérida, México.

Bittencourt, Paula. (Junio, 2014). Entrevista concedida al autor. Florianópolis, Brasil.

Estrada, Patricia. (Agosto, 2015). Entrevista concedida al autor. Xalapa, México.

Hernández, Liliana. (Julio, 2015). Entrevista concedida al autor. Xalapa, México.

Portillo, Aron. (Mayo, 2015). Entrevista concedida al autor. Xalapa, México.

Ramos, Quena y Fuentes, Antonio. (Abril, 2015). Entrevista concedida al autor. Talca, Chile.

Zepeda, Iván. (Julio, 2015). Entrevista concedida al autor. Xalapa, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 3, núm. 5, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 19 de octubre de 2018.