Significados y prácticas en la escena del rap en los Valles de Jalisco, México

Eduardo Plazola Meza

Resumen


El análisis semiótico de videoclips musicales y la caracterización de prácticas identitarias sirvieron para documentar continuas y múltiples manifestaciones estéticas, sociales y culturales que (re)presentan la cultura hip hop. Esta cultura significa forma de vida “alternativa”, religión, crítica y terruño. Las prácticas son la autogestión, el trabajo colectivo y la dramatización de la identidad. Se estudian discursos sobre el rap local, iconos culturales y crítica social, y las identificaciones en concierto en Cocula, San Martín Hidalgo, Ameca y Tala, Jalisco, México, durante el último lustro. Se aportan datos para problematizar la multiculturalidad y los movimientos socioculturales transversales a la modernidad y la ruralidad. En esta región, la escena del rap está viva, producto de actores empoderados que exponen su versión de la cultura hip hop hibridando las identidades tradicionales con las del movimiento global.


Palabras clave


Cultura hip hop, sistema cultural, identidad, análisis semiótico.

Texto completo:

PDF

Referencias


MC JC oficial TV (2014). Virgen morena. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HHSfWZCiQ0k

Bojórquez-Chapela, T. (2006). De Boogie Down a Neza York, ¡Hip hop no para! Del rap como un género de la poesía oral. (Tesis de licenciatura no publicada). México: ENAH.

Bojórquez-Chapela, T. y Guzmán, J. (2006). ¡Que viva el mexside! Identidad, producción y circulación de la música hip hop en la ciudad y el estado de México. En L. Arizpe (coord.). Retos culturales de México frente a la globalización (pp. 419-448). México: Porrúa / LIX Legislatura Cámara de Diputados.

Boom Producciones (18 de febrero de 2011). No más sangre [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fqps_Y0Mi7E

Broughton, F. y Bill Brewster, B. (2006). Historia del DJ. Desde los orígenes hasta el garaje. Barcelona, España: Robinbooks.

Castiblanco Lemus, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabla rasa, núm. 3, pp. 253-270. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-3/castiblanco.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2010). Porcentaje de población en situación de pobreza, 2010 Jalisco. Recuperado de http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Jalisco/Paginas/pob_municipal.aspx

Consejo Nacional de Población (2010). Anexo B. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos por entidad federativa y municipio. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/anexos/Anexo_B1.pdf

Cuche, D. (2004). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Chang, J. (2014). Generación hip-hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gansta rap. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.

Forman, M y Neil, M. (eds.) (2004). Thatʼs the joint! The hip-hop studies reader. Nueva York, Estados Unidos: Routlege.

Garcés, A. (2011). Juventud y comunicación. Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín. Signo y pensamiento, 58, pp. 108-128. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2466/1733

Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. En A. Chihua (coord.). Sociología de la identidad (pp. 35-62). México: Porrúa y UAM.

Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: CONACULTA, ICOCULT.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta intercensal 2015. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/accesomicrodatos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/

Kehl, M. (1999). Radicais, raciais, racionais a grande fratria do rap na periferia de São Paulo. São Paulo em perspectiva, vol. 13, núm. 3, pp. 95-106. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0102-88391999000300013

Keyes, Ch. (2002). Rap music and street consciousness. Chicago, Estados Unidos: University of Illinois Press.

Marcial, R. y Vizcarra, M. (2014). Identidades, violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenecientes a “barrios” o “pandillas” en colonias conflictivas de Zapopan. Guadalajara, México: COLJAL, SEGOB, Ayuntamiento de Zapopan, CONFIN SC y Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marcial, R. (2006). Andamos como andamos porque somos como somos: Culturas juveniles en Guadalajara. Zapopan, México: COLJAL.

Mitchell, T. (ed.) (2001). Global noise. Rap and hip hop outside USA. Middletown, USA: Wesleyan University Press.

Muñoz, G. y Marín, M. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Colombia: Universidad Central.

Olavarria, J., Henríquez, C., Correa, C. e Hidalgo, R. (2002). Hip hop en Chile. Revista comunicación y medios, 13, 11-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/408559

Olvera Gudiño, J. (2015). Transnacionalismo y frontera cultural en el surgimiento del hip hop: el caso de la ciudad de Monterrey, México. ArtCultura, 31, 119-136. Recuperado de http://www.artcultura.inhis.ufu.br/PDF31/11_Transnacionalismo_y_frontera_cultural_en_el_surgimiento_del_hip_hop.pdf

Olvera, J. (2016). El rap como economía en la frontera noreste de México. Frontera norte, vol. 28, núm. 56, 85-111. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v29i56.241

Perkins, W. (ed.) (1996). Droppinʼ science. Critical essays on rap music and hip hop culture. Philadelphia, Estados Unidos: Temple University Press.

Price III, E. (2006). Hip hop culture. California, USA: ABC-Clio. Producción Tercermundista (2017). RAPresentando. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jSokIeRR9jo

Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Rivera, R. (2003). New York ricans from the hip hop zone. New York, USA: Palgrave McMillan.

Rodríguez-López, J. y Aguaded-Gómez I. (2013). Propuesta metodológica para el análisis del video musical. Quaderns del CAC, 39, pp. 63-70. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/7339/Propuesta_metodol%c3%b3gica.pdf?sequence=2

Rose, T. (1994). Black Noise: Rap music and black culture in contemporary America music/culture. Middletown, USA: Wesleyan University Press.

Rose, T. (2008). Hip hop wars. What we talk about when we talk about hip hop –and why it matters. New York, USA: Basic Civitas Books.

Sedeño, A., Rodríguez, J. y Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de comunicación social, 71, 332-348. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414049

Selier, Y. (2005). Movimiento de rap cubano: Nuevas identidades sociales a través de la cultura hip hop (Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe). Argentina: Programa Regional de Becas CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/demojov/selier.pdf

Sepúlveda, M. (2014). La filosofía de la no violencia en Guatemala: retirándose de la violencia a través del hip hop. Anuario de estudios centroamericanos, 40, 263-288. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/152/15233350013.pdf

Somvi Oficial (2017). RAPresentando. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jSokIeRR9jo

Tavares, B. (2010). Geração hip-hop e a construção do imaginário na periferia do Distrito Federal. Revista Sociedade e Estado, 25, 309-327. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339930909008

Terrazas, K. (2015). Somos Lengua. México: Viento del Norte Cine.

Tijoux, M.; Facuse, M. y Urrutia, M. (2012). El hip hop: ¿arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? Polis, 33, 429-449. Recuperado de https://polis.revues.org/8604

Triple G. Records (2014). San Martín Hidalgo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6l-pTbWkF6E

Universidad de Oxford (2017). Oxford Dictionary. Recuperado de https://en.oxforddictionaries.com/

Vargas, C. (2013). Tren de vida: La historia de Skool 77. Guadalajara, México: Combativo Media Design y Fanp Design.

Wiki Rap (2017). Subgéneros. Recuperado de http://es.rap.wikia.com/wiki/Subg%C3%A9neros


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 3, núm. 5, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 1 de julio de 2018.