El joven como agente transformador del territorio: un relato de experiencia

Renata Duarte

Resumen


El texto busca relatar la experiencia desarrollada por un Muelle de Cultura (Pontão de Cultura) en territorios populares del municipio de Río de Janeiro (Brasil), en la cual la juventud fue incentivada a convertirse en productora de sus ideas para el territorio asumiendo una posición de agente promotor de cambios. El artículo se divide en dos partes: la primera inicia con un resumen acerca de la fundamentación teórica que sirve de base a las acciones realizadas, seguida de la descripción de las actividades llevadas a cabo durante el período de aplicación de la metodología. La segunda parte está dedicada al estudio de caso elaborado sobre uno de los proyectos que compone la Red Agencia (Rede Agência) entre los años 2015 y 2016.

Palabras clave


Políticas Culturales; Cultura y Juventud; Cultura y Territorios; Promoción de la autonomía.

Referencias


Barbosa, F., & Calabre(.org), L. (2011). Pontos de Cultura: Olhares sobre o Programa Cultura Viva. Brasília : IPEA.

Berbel, N. A. (jan/ jul de 2011). As Metodologias Ativas e a Promoção da Autonomia de Estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, 25-40.

Bordenave, J. D., & Pereira, A. M. (1982). Estratégias de ensino-aprendizagem. Petrópolis: Vozes.

Campbell, J. (1995). O herói de mil faces. São Paulo: Pensamento.

Delfino, V., & Lisboa, A. P. (2014). Dicionário Agência de Redes para a Juventude. Rio de Janeiro: Avenida Brasil - Instituto de Criatividade Social.

Freire, P. (2011). Pedagogia da Autonomia, saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gadotti, M. (2001). História das idéias pedagógicas (8ª ed.). São Paulo: Ática.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural Año 2, número 3, julio-diciembre 2017

Guimarães, S. E. (2003). Avaliação do estilo motivacional do professor: adaptação e validação de um instrumento. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

Lima, D. R. (2013). As Teias de uma Rede: Uma análise do Programa Cultura Viva. Dissertação (Mestrado em História, Política e Bens Culturais) Programa de Pós Graduação em História Política e Bens Culturais. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.

Michaelis Online (2017), Verbete Autonomia, Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/busca?id=EMnj Acesso em: 14/05/2017

Mitre, S. M., Siqueira Batista, R., Girardi de Mendonça, J. M., Morais Pinto, N. M., Meirelles, C. d., Pinto Porto, C., . . . Hoffmann, L. M. (2008). Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, 2133-2144.

Museo D'Antioquia. (S/D). Cartilla Biografía de los Territorios. Medellín: Museu D'Antioquia.

Turino, C. (2010). Ponto de Cultura: O Brasil de baixo para cima (2ª ed.). São Paulo: Ana Garibaldi.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 2, núm. 3, julio-diciembre 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo:04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (México). Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: agosto de 2017, con un tiraje de un ejemplar.