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Repositorios digitales para los procesos
de formación e investigación en gestión cultural


José Luis Mariscal Orozco
Universidad de Guadalajara, México


José Luis Girarte Guillén
Universidad de Montemorelos, México


[Recibido: 08/03/2017; aceptado para su publicación: 07/06/2017]


Resumen

En la actualidad el proceso de profesionalización de la gestión cultural demanda la generación y uso de sistemas de gestión de la información especializados que fortalezcan la formación universitaria, la investigación científica y la misma práctica profesional. Existen diferentes iniciativas que cumplen la función de organización y visualización de recursos informativos de interés para los gestores culturales; sin embargo, se requiere de plataformas y modelos que se centren en la gestión de la información de una manera abierta, libre y colaborativa. En el presente artículo se caracterizan los sistemas informativos que hay en la actualidad, a la luz de las demandas y necesidades del sector cultural en vías de profesionalización. Para ello se analiza la pertinencia de la utilización de los repositorios digitales debido a su importancia social vigente, y se esboza una propuesta de las características y alcances del Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.


Palabras clave

Repositorio digital, investigación en gestión cultural, gestión de la información.


Digital repositories for the training and researching
processes in Cultural Management

Abstract

Currently, the professionalization process of Cultural Management requires the generation and use of specialized information management systems that strengthen higher education, scientific research, and the professional practice itself. Different initiatives fulfill the organizing and visualizing functions of information resources of interest to cultural managers. However, platforms and models that focus on information management in an open, free and collaborative way are still required. In the present article, current information systems are characterized according to the needs and requirements of the cultural sector in the professionalization process. For this, the relevance of the use of digital repositories due to their current social importance is analyzed and a proposal of the characteristics and scope of the Repository of the Latin American Observatory of Cultural Management is presented.


Keywords

Digital repository, cultural management research, information management.

 



Introducción

En los últimos años los repositorios digitales han adquirido importancia en la sociedad porque representan una fuente de información digital especializada, organizada y accesible para los lectores de diversas áreas; son sistemas informáticos dedicados a gestionar los trabajos científicos y académicos de diversas instituciones de forma libre y gratuita; fungen en cierta medida como un contrapeso a las bases de datos especializadas privadas cuyo acceso es restringido no solo por el costo de sus anualidades sino también por la infraestructura y los servicios de las bibliotecas universitarias (físicas y virtuales).


Los repositorios digitales han tenido un crecimiento exponencial: en diciembre de 2005 existían 28 repositorios registrados, y en mayo de 2012 la cifra aumentó a 2 183 (Córdoba, 2011). Pero no solo ha sido en número sino también en la diversidad de temas, colecciones y tipos que cada institución va definiendo de acuerdo con sus necesidades de información y la producción científica que va generando su comunidad académica.


En el ámbito cultural, el surgimiento de repositorios ha sido muy reciente, razón por la cual aún presentan disparidades y deficiencias técnicas-metodológicas que limitan dar el salto de sistemas de almacenamiento de archivos a sistemas de gestión de la información. En ese sentido, este artículo pretende fundamentar la importancia de los repositorios digitales especializados en el ámbito cultural en un contexto de formación y profesionalización de la gestión cultural, esbozando un modelo que, por un lado, cumpla con los requerimientos y necesidades técnico-metodológicas de un sistema de gestión de la información abierto y colaborativo, y por el otro, proponga una forma de organización del conocimiento en y sobre la gestión cultural que atienda las necesidades de información en el proceso de formación y profesionalización de los gestores culturales en Latinoamérica, pero también como base de datos especializada que apoye a la investigación científica en la disciplina.


Sistemas de información y profesionalización del sector cultural

En las últimas dos décadas, se ha venido generando un proceso de profesionalización del sector cultural en Iberoamérica. Este proceso se ha caracterizado por tres cuestiones:


La necesidad de reconocimiento oficial y legitimación de los trabajadores de la cultura caracterizados y denominados con el término general de “gestores culturales”;[1] se busca en ese sentido que dicho trabajo, más que una función de algunas instituciones culturales, sea aceptado como una profesión, lo cual implica la certificación universitaria y la conformación de un campo académico especializado.


El surgimiento exponencial de programas de formación universitaria y una tendencia muy marcada a la diversificación de la oferta académica, no solo en términos de sus niveles (tecnicaturas, licenciaturas y posgrados) sino también de los perfiles profesionales y sus mallas curriculares que van desde la formación de profesionistas generalistas, hasta profesionistas con una sobreespecialización en campos culturales específicos (Mariscal, 2015), como la educación artística, el desarrollo cultural, la comunicación de la cultura, etcétera.


La regularización de la práctica profesional a partir de la conformación de un corpus de conocimientos más o menos homogéneo a partir de la utilización y apropiación de conceptos y metodologías de otros campos de conocimiento, así como la generación de nuevos propios de esta disciplina emergente que se generen con base en la investigación científica en gestión cultural y en la sistematización de experiencias de la práctica laboral. De la misma manera se observa la utilización y apropiación de los avances científicos y tecnológicos para la mejora de la práctica profesional potencializando así sus alcances y resultados.


De esta manera, lo que se observa en los últimos diez años es un proceso de formalización de la gestión cultural en tres dimensiones:


  • La formalización de la gestión cultural como profesión a partir de la generación de programas universitarios de licenciatura y posgrado, así como el reconocimiento por parte del Estado de esta profesión.
  • La formalización de la gestión cultural como campo disciplinar académico a partir de la investigación científica y la sistematización del conocimiento generado desde la práctica de la profesión.
  • La institucionalización académica a partir de la generación de instancias universitarias (departamentos, institutos, centros de investigación, etcétera) y gubernamentales (centros, programas, etcétera).

En ese sentido, como parte de este proceso de formalización profesional y disciplinar del sector cultural, se han desarrollado diversas iniciativas (regularmente gubernamentales y universitarias) que tienen como punto central el manejo y la socialización de información especializada tanto para la toma de decisiones en el ámbito laboral, como para la investigación y formación de profesionistas; y como en otras disciplinas y profesiones, el uso de las tecnologías de la información y comunicación han sido la base sobre las que se implementan. En términos generales, podemos encontrar seis tipos de estas a nivel nacional e internacional:


  • Portales de información. Son portales web regularmente basados en una plataforma CMS[2] que contiene notas informativas, publicaciones, artículos, videos, experiencias, convocatorias, etcétera. La información está organizada a partir de etiquetas o temas. Se pueden encontrar ejemplos en el portal de información de la Organización de Estados Iberoamericanos (s.f.), [3] ConnectCP[4] o Recursos Culturales (s.f.). [5]
  • Sistemas de información. Son sistemas de información catalogada donde se mezclan publicaciones, videos con fichas de registro y/o directorios especializados de infraestructura cultural, grupos artísticos, centros de investigación, etcétera. Ejemplos de este tipo los podemos observar en el Sistema de Información Cultural (s.f.) de la Secretaría de Cultura, Arts Management Network (s.f.), el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural (s.f.), entre otros.[6]
  • Inventarios del patrimonio cultural. Son sistemas que gestionan fichas de información sobre los patrimonios culturales ya sean material o inmaterial. Por una parte, cumplen una función de documentación y organización de la información referente al patrimonio cultural que se documenta, pero en muchos casos también tienen como objetivo la difusión y socialización de estos patrimonios, así como de los estudios y proyectos que se realizan de ellos. Como ejemplo: el Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, s.f.), el Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano (Generalitat Valenciana, 2015), el Inventario de Bienes Culturales Registrados de Brasil (Instituto do Patrimônio Histórico y Artístico Nacional, s.f.).
  • Centros de documentación. Son plataformas que contienen recursos informativos con una organización simple, regularmente por temas o tipo de recurso. Estos centros pueden ser parte de observatorios o dependencias gubernamentales o universitarias. Ejemplos que pueden ilustrar son el Centro de Documentación del Caribe (Observatorio del Caribe Colombiano, 2010), el Informe Mundial sobre la Cultura (Abrego y Peimbert, 2008), la sección de lecturas del Observatório da Diversidade Cultural (s.f.), Culturabox (Universitat de Barcelona, s.f.).
  • Bibliotecas y archivos virtuales. Son plataformas que cuentan con recursos informativos digitales que están organizados y catalogados regularmente a partir de temáticas. En este tipo encontramos dos modalidades: la primera son bibliotecas y archivos generales que tienen una colección en gestión cultural[7] y la segunda son plataformas totalmente especializadas.[8]
  • Repositorios digitales. Por lo regular son repositorios universitarios que utilizan la plataforma DSPACE,[9] por lo que los recursos informativos están organizados y dispuestos a partir de un sistema de catalogación estandarizado. En la actualidad no hemos localizado ningún repositorio especializado en gestión cultural, más bien son repositorios institucionales que entre sus colecciones se encuentran materiales con temas relacionados con la gestión cultural (artículos, libros y tesis). Ejemplos de ello es el Repositorio de la Universidad de Huelva (s.f.), el de la Pontificia Universidad Católica de Chile (s.f.) y el de la Red de Acervos Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (s.f.).

Si bien es cierto que existe esta diversidad de iniciativas de plataformas virtuales con información especializada, aún se carece de un sistema de gestión de la información integrado, el cual permita la organización y socialización de los recursos informativos a partir de estándares de catalogación y exhibición abiertos, colaborativos, con un lenguaje especializado que se utiliza en la gestión cultural y capaces de interconectarse con otros sistemas de información.


En ese sentido, los repositorios podrían ser la respuesta a estas necesidades. Su importancia radica en que estos facilitan la administración y el incremento en la visibilidad de los materiales digitales en una o varias instituciones, así como también su preservación y conservación. A través de ellos es posible no solo concentrar y administrar estos materiales, sino también lograr su adecuada difusión en Internet.


Repositorios digitales como sistemas de gestión de la información

Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2000, p. 1775), repositorio se define (del lat. repositorĭum, armario, alacena) como un “lugar donde se guarda una cosa” y, por ampliación semántica, el significado se extendió a diversos objetos como textos escritos, gráficos, etcétera. Es una herramienta donde se constituyen sitios para almacenar y resguardar información de forma centralizada y son accedidos, principalmente, desde redes informáticas o desde Internet.


[…] los repositorios también conocidos como archivos de acceso abierto, son archivos digitales accesibles a través de Internet, que reúnen la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Una de las características fundamentales de los repositorios es su carácter abierto e interoperable con otros sistemas […] El repositorio institucional es un servicio para organizar, gestionar, preservar, difundir y ofrecer acceso libre a la producción científica y académica en soporte digital, generada por los miembros de la institución. El contar con repositorios de acceso abierto, propicia la democratización en cuanto al acceso a la información como un pilar fundamental dentro de los procesos de desarrollo del país en todos los ámbitos, a saber: económico, cultural, político y social. (Universidad de Costa Rica, s.f.).


Según Hermes Blanco, los repositorios son “una herramienta (un programa y un servidor) que permite almacenar y mantener objetos digitales (documentos de texto, audiovisuales, imágenes, etcétera) y hacerlos accesibles a través de la web. Incorpora herramientas de indización y descripción de los contenidos (metadatos) y facilita la visualización desde otros sitios web” (2011, p. 2).


Un repositorio se crea con el fin de producir un espacio donde se tenga acceso, con la ayuda de las tecnologías, en este caso la web, para almacenar diferentes tipos de documentos. Son bases de datos que pueden ser académicas, culturales, temáticas, institucionales, entre otras.


Los repositorios se crearon por medio de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en 2003, hace doce años (OA, siglas en inglés que significan Opening Access), con el fin de que la comunidad tuviera un acceso inmediato sin necesidad de registrarse o pagar alguna suscripción a materiales digitales, educativos, científicos, académicos o de cualquier otro tipo, con diferentes ventajas como leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos.


Esto generó un movimiento a nivel mundial que llegó a muchos rincones del mundo. Su propósito fue “acelerar el progreso del esfuerzo internacional para lograr que los artículos científicos en todos los campos académicos estuvieran disponibles en forma gratuita en Internet” (Córdoba, 2011, p. 4). Promovió acabar con las barreras económicas, por ejemplo, o legales. También los documentos que se pueden encontrar serán más consultados y tendrán más posibilidades de ser citados. Según comenta Córdoba:


El movimiento tomó fuerza al generarse otras declaraciones como la de la Association of College & Research Libraries (ACRL), en 2003; la Bethesda Statement on Open Access Publishing, en junio, 2003; la Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, en octubre, 2003; la UN World Summit on the Information Society Declaration of Principles and Plan of Action, Diciembre, 2003; la declaración de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)10, en 2004; The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)11, en 2004, y la Declaración de Salvador, en 2005. También existen muchísimos mandatos en universidades y fundaciones que financian la investigación, para que sus producciones sean depositadas en los respectivos repositorios, antes de su publicación en revistas de pago o en revistas de acceso abierto. Existen doce mandatos a nivel general de la universidad alrededor del mundo y muchísimos más a nivel específico, por facultades o especialidades en otros casos (Córdoba, 2011, p. 4).


Estos doce mandatos existen con el fin de ampliar más los repositorios en el mundo y, así, facilitar su accesibilidad. Todo comienza con un principio que se enfoca en que las investigaciones realizadas por medio de fondos públicos tengan, al igual, un acceso público para que cualquier persona pueda consultarlos de manera libre y sin costo. De acuerdo con Suber & Arunachalam, “[…] la publicación la realizan empresas privadas que sólo permiten la difusión de la ciencia mediante el pago de costosas suscripciones. Así, la campaña a favor del acceso abierto se centra en la literatura que los autores ponen a disposición de todos sin esperar un pago a cambio” (citado en 2013, p. 118).


En la actualidad, se puede observar que en el mundo existen 2 729 repositorios, de los cuales Europa ocupa la mayor parte, con un 45.5%, es decir, 1 242 repositorios. Le sigue Norteamérica con 543 repositorios, Asia con 503, Suramérica con 242, África con 103, Australasia (Australia, Melanesia y Nueva Zelanda, otras veces se incluye todo Oceanía o Wallacea) con 64, El Caribe con 14, al igual que Centroamérica y el resto de otros lugares.


Gráfico 1. Proporción de repositorios por continente


Fuente: Open DOAR, 2015a.


Si se clasifica por tipos, los institucionales o repositorios departamentales ocupan un 82.7%, con 2 258 repositorios. Los disciplinarios, repositorios temáticos transversales institucionales, cuentan con 296 repositorios, entre otros.


Gráfico 2. Proporción de tipos de repositorios


Fuente: Open DOAR, 2015b.


En su comienzo, la intención de los repositorios fue apresurar el acceso gratuito a las investigaciones que son puntualizadas en artículos científicos, ponencias o libros. Con el tiempo se fueron agregando diferentes materiales e incluso objetos.


Los repositorios se caracterizan, a diferencia de las hemerotecas virtuales o bibliotecas, en que no solo se trata de una sencilla colección de objetos digitales y documentos, porque obtienen términos más específicos para lograr las metas propuestas, como el acceso ilimitado y gratuito a los diferentes conocimientos realizados con fondos públicos. Según Tissera (2008), los repositorios se caracterizan por su naturaleza institucional, su carácter científico, acumulativo y perpetuo, además de su naturaleza abierta e interoperable con otros sistemas.


Los repositorios digitales tienen un florecimiento como un modelo abierto de comunicación cultural y científica en el mundo, brindando la oportunidad de difundir los conocimientos y dejando a un lado los aspectos comerciales. Los repositorios están evolucionando en el ámbito académico y científico, y diferentes instituciones educativas se preparan para brindar un conjunto de servicios a través de esos sistemas para la sociedad de hoy y del futuro, ya que se favorecen de las investigaciones realizadas por las instituciones educativas.


Desde 2002 los repositorios han servido como una estrategia para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionistas y cualquier persona que esté interesada. Por medio de los repositorios podemos obtener archivos o bases de datos que almacenan recursos digitales (texto, imagen y sonido).


El Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural: la propuesta de un modelo

El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural es una iniciativa interuniversitaria que tiene como objetivo general identificar, documentar y analizar las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica, por medio de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información que permita definir modelos, indicadores, escenarios que sirvan para el mejoramiento de los procesos de formalización de este campo disciplinar y profesional.


El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural se visualiza como un sistema integrado de gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje que permitirá analizar y mejorar las prácticas formativas, investigativas, asociativas y profesionales de los gestores culturales de Latinoamérica.


Para su conformación, organización y funcionamiento se apuesta el trabajo colaborativo entre las diversas instancias promotoras, pero también de la participación abierta y autogestiva de los diferentes usuarios a partir de sus diversas necesidades de información, documentación y utilización de los datos. Debido al carácter abierto y colaborativo del observatorio, estará conformado por entornos virtuales con funciones diferenciadas pero interrelacionadas e interconectadas de cierta manera que permitan a los diversos usuarios gestionar la información que requieran de acuerdo con sus necesidades y perfiles. Los entornos contemplados son:


  • Portal principal. Es la puerta de entrada al observatorio. A él estarán ligados e integrados los demás entornos virtuales. Su función básica es de gestión de la comunicación.
  • Repositorio. Su función principal será la de gestión de la información especializada en gestión cultural.
  • Entorno de aprendizaje e investigación. Este entorno virtual tiene dos funciones: la de gestionar el aprendizaje y gestionar la investigación. Basado en la plataforma Moodle,[11] puede ser utilizado para el aprendizaje autogestivo a través de cursos en línea y el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación por medio de sitios de proyecto.
  • Entorno de autoevaluación. Tiene como función gestionar el conocimiento. Cuenta con un sistema de autoevaluación mediante formularios que los usuarios pueden utilizar de manera autogestiva para diseñar o evaluar proyectos, productos o servicios culturales a partir de indicadores e instrumentos de evaluación provenientes de los resultados de los grupos de investigación. Tiene como base tecnológica la plataforma Cognos,[12] por lo que será posible modelar información y gestionar la inteligencia colectiva para diversos usos dependiendo sus usuarios y sus necesidades.

Entornos que conforman el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Como se puede observar, el repositorio se plantea como un entorno virtual interconectado a otras plataformas, conformando así un sistema integrado de gestión de la información y el conocimiento especializado en gestión cultural.[13] Así, el objetivo del repositorio es reunir, organizar y socializar recursos informativos relacionados con el campo de la gestión cultural con el propósito de fortalecer los procesos de formación, investigación y práctica de los gestores culturales en Latinoamérica.


Gráfico 3. Entornos virtuales del OLGC


Fuente: elaboración propia.


Su modelo de catalogación es Dublin Core.[14] Su plataforma tecnológica es DSPACE,[15] el cual permite documentar, catalogar, etiquetar, almacenar y curar documentos digitales. En lo que se refiere a los derechos de autor, su licenciamiento es Creative Commons, por lo que será de acceso abierto a todos los usuarios tanto para su consulta como para la propuesta de nuevos registros. En ese sentido, el repositorio solo podrá recibir[16] y publicar documentos que sean de acceso abierto o que cuenten con el permiso explícito de los autores para su difusión. La organización de los recursos se da a partir de comunidades y colecciones, las cuales son:


  • Publicaciones. Integra documentos digitales que ya han sido publicados previamente, como libros, capítulos de libro, artículos, revistas, videos, fonográficos, etcétera. Esta comunidad contará con las siguientes colecciones: Cultura, Metodología de la gestión cultural, Políticas culturales, Gestión de espacios culturales, Comunicación y cultura, Disciplinar, Desarrollo artístico y Economía de la cultura.
  •  Tesis. Contiene trabajos recepcionales que han sido presentados para obtener algún título universitario en cualquier institución de educación superior. Las colecciones que integran esta comunidad son: Tecnicatura, Licenciatura y Posgrado.
  • Congresos y encuentros. Incluye documentos digitales como ponencias, conferencias, charlas y conclusiones de eventos, etcétera, que han sido presentados y elaborados en encuentros, congresos y demás actividades de corte académico y político. Sus colecciones estarán determinadas por los Congresos y Encuentros registrados.
  • Proyectos culturales. Presenta proyectos culturales en su fase de diseño, operación o evaluación.
  • Materiales diversos. Contiene documentos digitales para uso práctico en el desempeño profesional: objetos de aprendizaje, plantillas, formularios, contratos, materiales de difusión, guiones, etcétera. Sus colecciones son: Materiales educativos, Materiales de difusión y Materiales de organización.
  • Sistematización de experiencias. Esta comunidad integra documentos y archivos de audio o audiovisuales que muestran el registro y sistematización de experiencias de los gestores culturales empíricos con amplia trayectoria.

Cuenta con un vocabulario controlado propio de la gestión cultural, el cual enlista términos[17] normalizados y aceptados en el sistema de información para describir una característica (palabras clave, categorías), que además sirve para búsquedas especializadas. El proceso de ingreso de un documento digital contempla un flujo de trabajo que incluye los pasos de ingreso, edición o revisión y publicación. Estos pasos pueden ser realizados por el personal de las universidades participantes o de usuarios del repositorio que quieran donar y socializar su producción académica. En términos generales el proceso es el siguiente:


  • Identificación del perfil
  • Identificación y postulación del recurso informativo.
  • Declaración de autoría o reconocimiento de libre circulación.
  • Evaluación de contenido: autoría, licenciamiento, pertinencia y revisión de campos agregados por postulante.
  • Selección de la colección en la cual será publicado el documento
  • Descripción, catalogación y carga del recurso informativo
  • Revisión de la postulación por parte del personal responsable de analizar la pertinencia del recurso informativo y el cumplimiento de las políticas de autoría y postulación.
  • Publicación definitiva del documento.

Una de las herramientas en desarrollo tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios registrados puedan hacer búsquedas y reportes de estadística descriptiva a partir del análisis de los campos de autores, temáticas, lugar de publicación, tipo de publicación, entre otros. De igual manera, habrá la posibilidad de que los investigadores que sean usuarios puedan realizar una curaduría de materiales que sirva a su vez como monografía temática. Esto facilitará el acceso y la conformación de estados del arte de las diferentes temáticas y objetos de estudio de la gestión cultural.


Otra cuestión importante es que al basar su plataforma en DSPACE y ser de acceso libre, podrá interconectarse con otros repositorios y gestores de referencias bibliográficas ampliando la búsqueda y el acceso a materiales de otros repositorios institucionales que compartan metadatos, con el objetivo de cumplir con el propósito de acceso, difusión y preservación de la producción científica que sea relevante para la investigación disciplinar (Lorenzo, Braña y Nieto, 2015).

Así, en términos institucionales el repositorio contribuirá a:


  • Visibilizar la producción cultural y científica especializada que se genera en las instituciones universitarias.
  • Apoyar o dar fundamento a la investigación científica que se realiza en las universidades.
  • Facilitar el acceso a la información científica y académica de manera abierta y libre.
  • Conservación de colecciones digitalizadas a largo plazo de una forma segura y con posibilidad de interconexión con otros repositorios institucionales.
  • Fomentar la creación de publicaciones electrónicas con rigor académico pero de libre circulación. Así mismo, compartir herramientas e instrumentos de autoedición y autoarchivo a investigadores, docentes, estudiantes y personal de la institución, para que registren sus trabajos científicos, docentes y de aprendizaje.

Desde el lado de los usuarios, el repositorio coadyuvará a:


  • Tener acceso a información especializada y fiable para su desempeño académico y profesional.
  • Conservar a largo plazo los materiales digitales que son relevantes para sus intereses y trabajo.
  • Animación a la creación de un acceso abierto a la investigación cultural, utilizando las redes sociales, así como facilitar el acceso al contenido del repositorio desde las diferentes plataformas de enseñanza existentes.
  • Compartir producción científica, sistematización de experiencias y materiales con otros colegas, docentes o estudiantes de gestión cultural.

A manera de conclusión

El proceso de profesionalización de la gestión cultural conlleva la necesidad de generar y usar sistemas de información que sirvan para la práctica profesional, la formación universitaria y la investigación científica. En ese sentido, las iniciativas en el sector cultural tienden más hacia la visibilización de información y muy poco hacia su gestión; por ello, el modelo de los repositorios institucionales podría contribuir en la conformación de sistemas de gestión de la información abiertos, colaborativos, interconectados y con procesos de catalogación, organización y exhibición de manera estandarizada.


Como se observa en otros campos académicos, los repositorios han demostrado ser una herramienta eficaz en la transmisión de los conocimientos. El acceso abierto para toda persona interesada en la información especializada en gestión cultural representa una oportunidad de acceder a investigaciones de alto nivel que se realizan en otros lugares; al mismo tiempo ofrece un depósito confiable para las investigaciones desarrolladas por instituciones educativas o por los mismos usuarios del repositorio.


Así, el Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural es una propuesta de las universidades participantes para fortalecer la formación académica, la práctica profesional y la investigación científica de este campo disciplinar emergente, a través de un sistema integral que conserve materiales, los organice a partir de un vocabulario técnico propio y los socialice de manera abierta y libre.


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Zuribia, Segio; Abello, Ignacio y Tabares, Marta. (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 


Notas al pie:

[1] El término gestión cultural se ha utilizado desde la década de los noventa para englobar y, en algunos casos, integrar diferentes perfiles laborales y profesionales de agentes culturales especializados en el diseño, operación y evaluación de la acción cultural, como son los promotores culturales, animadores socioculturales, administradores culturales, etcétera (Zuribia, Abello y Tabares, 2001).

[2] Content Management System, esto es Sistemas de Gestión de Contenidos.

[3] Este sitio ha tenido diversas modificaciones a través de los últimos diez años. En la actualidad cuenta con un gran acervo de información y referencias relacionadas con la cultura y la educación.

[4] Era un proyecto de la IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies), y era un portal que visualizaba los perfiles de expertos y agentes relacionados con las políticas culturales. El sitio cerró en 2014. Para mayor información sobre este proyecto, consultar ASEF Culture 360, 2016.

[5] Es un proyecto independiente que ha ido creciendo con el tiempo e incluye información de agenda, noticias, recursos informativos y convocatorias. Aunque surgió en Argentina, tiene un impacto a nivel latinoamericano.

[6] Para los lectores interesados en este tipo iniciativas, la Organización de Estados Iberoamericanos tiene un directorio muy interesante de sistemas de información cultural que puede ser consultado en: http://www.oei.es/SistemaInfoCultural/

[7] Un ejemplo es la Biblioteca Virtual del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (s.f.).

[8] Como ejemplos están la Biblioteca Digital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (s.f.), la Biblioteca Digital del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (2016) y el Archivo Digital del Instituto Latinoamericano de Museos (s.f.).

[9] Más adelante se expondrá a detalle la información de dicha plataforma.

[10] El observatorio es un proyecto de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural cuyas instituciones promotoras son la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y la Universidad de Santiago (Chile). En la actualidad (febrero de 2017) se cuenta con un prototipo en funcionamiento que puede ser consultado en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx. Se prevé que estará en funcionamiento, en su primera etapa, a partir de diciembre de 2017.

[11] La plataforma Moodle es un ambiente virtual de aprendizaje de acceso libre. Para mayor información consultar la dirección: https://moodle.org

[12] Es un software propietario, donde la Universidad de Guadalajara tiene cuentas para su uso en observatorios virtuales. Para mayor información del software consultar: http://www-01.ibm.com/software/mx/analytics/cognos/

[13] Al momento de escribir este artículo, el repositorio se encuentra en fase de prototipo al cual se puede acceder a través la dirección: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/

[14] El Dublin Core es uno los estándares más difundidos para la descripción de todo tipo de recursos de internet, el cual ha sido elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative). Consta de quince elementos y clasificadores opcionales. Gracias a sus características de simplicidad para la creación y mantenimiento de metadatos, su reconocida semántica, su extensibilidad y alcance internacional, desde 2003 se convirtió en la norma ISO 15836 / 2003. Para más información consultar: http://dublincore.org/

[15] DSPACE es una plataforma capaz de activar y configurar salidas en el protocolo Open Archives Initiative/Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), el cual permite la extracción normalizada de metadatos de archivos y la recuperación de estos. Para mayor información consultar su sitio web: http://dspace.org/

[16] En el esquema de la plataforma DSPACE es posible que los usuarios puedan proponer materiales con base en las políticas de derechos de autor del observatorio. Esto implicará que toda propuesta sea evaluada para que cumpla los requisitos tanto de derechos intelectuales como de catalogación. Esta cuestión, aunque es factible desde el punto de vista tecnológico, aún está definiendo sus políticas a seguir y los procesos de recepción y evaluación de los materiales a recibir.

[17] Los términos definidos que son utilizados para describir el contenido temático en el repositorio deben ser en español y portugués, por su alcance latinoamericano.

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Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 2, núm. 3, julio-diciembre 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo:04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (México). Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: agosto de 2017, con un tiraje de un ejemplar.