Avisos

Próximas convocatorias: Número 33

 

CALL FOR PAPERS

Número 33 (septiembre-diciembre 2018)

Tema central: Alfabetismo Transmedia / Transmedia Literacy

 

Editores temáticos:

Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra - Barcelona)

Rosalía Winocur (Universidad de la República - Uruguay) 

Sara Pereira (Universidade do Minho - Portugal) 

Carlos Barreneche (Universidad Javeriana – Colombia)

 

El alfabetismo ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que tiene como objetivo básico el desarrollo de competencias de lectoescritura. La difusión de medios de comunicación como la televisión llevó a que los investigadores y educadores ampliaran el alcance de los procesos de alfabetización. El alfabetismo mediático (media literacy) es un repertorio de competencias que permiten a las personas analizar, evaluar y crear mensajes en una amplia variedad de medios de comunicación, géneros y formatos.

 

Los cambios en la ecología de los medios han abierto la discusión sobre la pertinencia de las definiciones tradicionales de alfabetismo mediático y el surgimiento de nuevas alfabetizaciones. Las prácticas que emergen de la convergencia/colisión entre la industria de los medios y las culturas colaborativas (Jenkins) presentan numerosos desafíos a los educadores y comunicadores.

 

En este contexto el alfabetismo mediático ya no puede limitarse al análisis crítico de los contenidos de la televisión o a la producción de piezas escolares de comunicación inspiradas en el modelo del broadcasting o la prensa. El consumidor tradicional de medios ahora es un sujeto activo que, además de desarrollar competencias interpretativas cada vez más sofisticadas para comprender los nuevos formatos narrativos, de manera creciente crea nuevos contenidos, los recombina y comparte en las redes digitales. Es en este contexto que el concepto de “alfabetismo transmedia” (transmedia literacy) puede enriquecer la concepción tradicional de alfabetismo mediático e incorporar nuevas dimensiones analíticas y operativas.

La revista Comunicación y Sociedad convoca a investigadores del mundo de la comunicación y  la educación a presentar artículos focalizados en las siguientes áreas:

-      Alfabetismo mediático (media literacy)

-      Educomunicación

-      Narrativas transmedia y educación

-      Culturas colaborativas y educación

-      Contenidos generados por usuarios en contextos educativos

-      Educación transmedia

-      Alfabetismo transmedia (transmedia literacy)

Sin desdeñar las posibles contribuciones al debate teórico, se privilegiarán trabajos de investigación de corte empírico (sobre todo con métodos cualitativos) o análisis de experiencias de educación innovadoras donde las lógicas colaborativas y las narrativas transmedia ocupen un espacio central.

 

Fechas límite de recepción de artículos: 15 de diciembre de 2017

 

 
Publicado: 2017-05-16
 

Próximas convocatorias: Número 32

 

CALL FOR PAPERS

Número 32 (mayo-agosto 2018)

Tema central: Cine latinoamericano y cine europeo: producción, análisis y recepción

 

Se recibirán artículos académicos (empíricos de preferencia) sobre el cine y los puentes que conectan dos regiones (Latinoamérica y Europa), donde se reflexione sobre las distintas metodologías de análisis fílmico en los que intervenga una pregunta comunicativa -ya que pensamos el cine como producto sociocultural con todas sus implicaciones.

 

Proponemos una lectura cruzada porque reconocemos que el cine europeo y el cine latinoamericano tienen más en común de lo que se ha estudiado. Ambas cinematografías han contribuido a la historia del cine, desde sus respectivos movimientos, escuelas y/o autores. También han permitido que cineastas viajen y se posicionen ante el nuevo territorio con una mirada fresca y se apropien de sus escenarios y sonidos para crear sus películas. Es decir, el intercambio puede encontrarse desde la coproducción, las búsquedas temáticas y/o estéticas, así como en la manera en que se distribuyen y consumen los filmes.

 

Pretendemos que los autores especialistas se interroguen sobre algunos temas que consideren que vinculen ambas cinematografías y por supuesto, que aporten al campo con nuevas perspectivas de análisis que refresquen los estudios sobre cine y comunicación.

 

Palabras clave: cine europeo, cine latinoamericano, cine alemán, estética, historia, puentes, coproducciones, movimientos, escuelas, transnacionalismo, intertextualidad, producción, análisis, recepción, identidad.

 

Editora Responsable de Comunicación y Sociedad:

Dra. Gabriela Gómez Rodríguez

Editoras temáticas:

Fabiola Alcalá Anguiano (DECS, UdeG) y Patricia Torres San Martín (Historia, UdeG)


Fechas límite de recepción de artículos: 31 de agosto de 2017

 

Revisar con detenimiento las normas de entrega de la publicación:

http://revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/about/submissions#onlineSubmissions

Los artículos, una vez seleccionados, deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor.

 

 
Publicado: 2017-05-08
 

Próximas convocatorias: Número 31

 

CALL FOR PAPERS

Número 31 (enero-abril 2018)

Temática central: medios y memoria


Editores temáticos invitados:
Adrien Charlois Allende y Arley Enrique Morrell


La agencia de los medios de comunicación y su carácter protésico los convierte en escenario central para el abordaje de fenómenos sociales del presente, pero también del pasado. La visibilidad y protagonismo creciente de la memoria en el espacio público se imbrica fuertemente con la diseminación y relevancia de los medios y sus formatos.

 

La ruptura de fronteras sociales y cognoscitivas refleja abundantes intersticios que la crisis de la modernidad y sus críticas han abierto en el mundo social y el campo académico. Corresponde ahora elaborar acercamientos desde distintas perspectivas disciplinares y campos del conocimiento que ahonden en la comprensión de los modos de narrar el pasado.  


Se invita a enviar trabajos que problematicen teórica y empíricamente las diversas relaciones entre medios de comunicación y fenómenos de la memoria, como las representaciones mediáticas audiovisuales del pasado, la representación y usos de la memoria en los nuevos medios y en la prensa.  


Los textos propuestos deben cumplir las normas editoriales de Comunicación y Sociedad y serán sometidos a un riguroso proceso de dictaminación por pares. Deberán enviarse, previo registro de usuario, a través de la plataforma de la revista (http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc) a más tardar el 1º de Julio de 2017.


No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.


Para mayor información:
comysoc@yahoo.com.mx

Revista Comunicación y Sociedad


 
Publicado: 2017-04-06