Trazabilidad y validación de requerimientos funcionales de sistemas informáticos mediante la transformación de modelos conceptuales

Oscar Carlos Medina, Marcelo Martín Marciszack, Mario Alberto Groppo

Resumen


Resumen:

El objetivo de este trabajo es caracterizar un método que permita la trazabilidad y validación de requerimientos funcionales de un sistema de información mediante la transformación de modelos conceptuales. Para lo cual se construyó un software denominado SIAR (Sistema Integral de Administración de Requerimientos) que administra los requerimientos funcionales y utiliza UML (Lenguaje Unificado de Modelado) para su representación como Casos de Uso. La finalidad principal de esta aplicación web es la gestión de Casos de Uso con una herramienta que agilice su registro, normalice su contenido y posibilite la trazabilidad de los cambios e implemente validaciones funcionales. Por ejemplo, un procedimiento automatizado de análisis de consistencia de Casos de Uso, para lo cual el sistema genera un grafo con la transición de estados de cada Caso de Uso que es analizado en un simulador de autómata finito determinista para verificar la cohesión de los escenarios en él definidos.

 

Palabras clave: Trazabilidad, Validación, Requerimiento funcional, Modelo conceptual, UML, Autómata finito determinista.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.