Un modelo para la solución de requerimientos no alineados: El caso del Software lúdico para la divulgación

Héctor G. Pérez González, Rosa M. Martínez Garcia, Francisco E. Martinez Perez, Sandra Nava Muñoz, Alberto S. Nuñez Varela

Resumen


Resumen: Este artículo propone lineamientos metodológicos para ser aplicados en el proceso de requerimientos cuando estos se presentan como “No alineados”. Se considera que esta situación se da cuando los objetivos del propietario del software son distintos a los del usuario del mismo. Como caso de estudio se utiliza el desarrollo de software lúdico (también conocido como juegos digitales, videojuegos, o juegos serios) con fines de divulgación. Esto involucra generalmente un conjunto de stakeholders más heterogéneo que el del software convencional. Adicionalmente, si el software se utiliza con objetivos de divulgación de ciencia, tecnología o innovación se agrega la complicación de la presencia de objetivos no alineados ya que el usuario final puede ignorar el objetivo real del software que utilizará. Consecuentemente el análisis de requerimientos cobra una importancia crucial. La literatura presenta propuestas para adaptar el proceso completo de software con objetivos educativos, sin poner atención al proceso de requerimientos ni a los objetivos de divulgación. Esta propuesta puede ser extrapolada a cualquier proceso de Ingeniería de requerimientos de Software donde se involucren requerimientos no alineados.

 

Palabras Clave: Ingeniería de Requerimientos, Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.


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