Mejora de Procesos para la Administración de Proyectos en Instituciones de nivel Superior

Josefina García Durán, J. Jesús Minero Guardado, Mirna Ariadna Muñoz Mata, Jezreel Mejia Miranda

Resumen


Resumen: Las instituciones educativas de nivel superior presentan características comunes que obstaculizan la implementación de prácticas eficientes de administración de proyectos, entre las que se puede mencionar: poca estandarización para administrar los proyectos y metodologías deficientes para el control del alcance, tiempo y costos del proyecto. Además, existe una falta de definición de roles y responsabilidades, planificación débil y en algunas ocasiones nula. Como resultado, se definen vagamente los informes, eventos, canales de comunicación y no se documentan las lecciones aprendidas. En este artículo se presenta un marco de trabajo para la definición
y mejora de procesos de administración de proyectos basado en la extracción del conocimiento tácito de la institución y tomando como referencia el PMBOK.


Palabras clave: GQM, PMBOK, mejora de procesos, administración de proyectos, instituciones de nivel superior.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.