Identificando Hallazgos de Mejora en Pymes de TI Utilizando un Modelo Ontológico para CMMI-DEV v1.3

J. Guadalupe Uribe Dévora, Edgar Felipe Uribe Rayas, Jorge Alexis Márquez del Real, Claudia Valtierra Alvarado

Resumen


Resumen: Uno de los principales requisitos que deben cumplir las pymes de desarrollo de software es adoptar un estándar o modelo para garantizar la calidad de sus productos. Sin embargo, este tipo de organización, carece o no tienen procesos bien definidos. En este contexto implementar un modelo o estándar de calidad para estas organizaciones enfrenta algunos obstáculos como: gran desconocimiento sobre éstos, su adopción representa una curva de aprendizaje prolongado, las certificaciones de estos modelos o estándares para las pymes y su personal representan costos muy elevados. Por lo tanto, en este artículo se presenta una herramienta ontológica basada en el Modelo CMMI-DEV v1.3. El objetivo principal es proveer a las pymes de una herramienta que contraste sus procesos actuales obtenidos a través de un método para la extracción del conocimiento tácito versus los procesos de CMMI-DEV v1.3 para detectar posibles hallazgos de mejora e implementar mejoras en sus procesos organizacionales.

 

Palabras clave: CMMI-DEV v1.3, Modelo Ontológico, Herramienta Ontológica, Extracción del Conocimiento.


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