Mercados y Negocios (1665-7039; 2594-0163) Vol. 1, Núm. 39 (2019) enero-junio

Análisis de Elasticidad Precio y Ventaja Comparativa Revelada del Sector de Cítricos en México

Price Elasticity Analysis and Revealed Comparative Advantage of the Citrus Sector in Mexico

Galván Vela Esthela Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) gavela2012@gmail.com

Santos González Gregoria Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) confirmainformacion@gmail.com

Received: Octubre, 2018

Accepted: Enero, 2019

RESUMEN

La literatura en materia de ciencias socioeconómicas señala un inherente vínculo entre el nivel de competitividad y el desarrollo, motivo por cual se hace necesario el estudio de la competitividad no sólo en torno al comportamiento colectivo de sus bienes y servicios, sino también en sectores estratégicos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar la elasticidad precio de la oferta y la demanda, la ventaja de competitividad revelada (VCR), así como aplicar la Teoría de Integración Económica de Balassa para determinar el nivel de competitividad del sector agropecuario del limón, la lima y la lima persa en México. Los resultados permiten estimar un impacto favorable en la comercialización del cítrico al presentarse inelástico con respecto a su precio; adicionalmente, la VCR y el índice de Balassa, indican una ventaja competitiva sumamente favorable derivada del intercambio comercial del producto con el mundo y, principalmente, con los Estados Unidos de América.

Palabras clave: Índice de Balassa, Ventaja Competitiva Revelada, Análisis de Elasticidad, Sector Citrícola.

Clasificación JEL: D51, D59, Q02, Q11, Q17./p>

ABSTRACT

The literature on socio-economic sciences points to an inherent link between the level of competitiveness and development, which is why it is necessary to study competitiveness not only around the collective behavior of their goods and services, but also in strategic sectors. In this sense, the objective of this research is to identify the price elasticity of supply and demand, the advantage of revealed competitiveness (VCR), as well as apply the Balassa Economic Integration Theory to determine the level of competitiveness of the agricultural sector. of lemon, lime and Persian lime in Mexico. The results allow estimating a favorable impact in the commercialization of the citrus fruit when presenting itself inelastic with respect to its price; In addition, the VCR and the Balassa index indicate an extremely favorable competitive advantage derived from the commercial exchange of the product with the world and, mainly, with the United States of America.

Keywords: Balassa Index, Competitive Advantage Revealed, Elasticity Analysis, Citric Sector.

JEL codes: D51, D59, Q02, Q11, Q17.

INTRODUCTION

La dinámica comercial de las últimas décadas ha resultado un aliciente del notable interés de las naciones por el desarrollo de ventajas que de forma competitiva o comparativa les permitan alcanzar un mayor crecimiento económico (Bejarano, 1995; Arredondo, Vázquez & De la Garza, 2016). La literatura en materia de ciencias socioeconómicas señala un inherente vínculo entre el nivel de competitividad y el desarrollo (Boschma, 2005; Dwyer & Kim, 2010), motivo por cual se hace necesario el estudio de la competitividad, no sólo en torno al comportamiento colectivo de sus bienes y servicios, sino también en sectores estratégicos.

En razón con lo anterior valdría exponer los planteamientos de Porter (1990, 2000) en los que sugiere que la competitividad desde la perspectiva gubernamental reside en temas concernientes a la economía en general, motivo que da origen a la anteposición de las políticas nacionales como influencias dominantes. No obstante, nuevas evidencias en torno al impacto de sectores estratégicos orillan a replantearse la importancia de estudios sectoriales. En palabras del autor: “…en la economía mundial, son necesarias políticas macroeconómicas sólidas, pero no son suficientes. Las influencias más decisivas e inevitables del gobierno están en el nivel microeconómico…” (Porter, 2000, p. 16)

En México, existe una notable carencia de investigaciones que demuestren la competitividad de sectores diversos. Así, consecuente a la anterior aseveración y a la importancia atribuida a los mencionados estudios, se desarrolla el presente análisis de competitividad para el sector agropecuario citrícola, centrándonos, de forma específica en la posición competitiva del citrus limón, citrus aurantifolia y citrus latifolia, conocidos también como limas, limas persas y limones respectivamente. Por ser los mencionados cítricos, bienes representativos de una posición histórica de liderazgo internacional en cuanto a producción y consumo (Comité de Gestión de Cítricos [CGC], 2016; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero [FND], 2014).

El presente estudio muestra, en primera instancia, una revisión teórica de los conceptos de competitividad en sus diferentes niveles, así como los factores y dimensiones atribuidos a dichos términos. Más adelante, se exponen algunos datos concernientes al nivel de producción y consumo nacional e internacional del limón, la lima y la lima persa; así como un análisis en cuanto a la elasticidad precio para la oferta y la demanda de los mencionados cítricos.

Adicionalmente, se presentan datos relacionados al comportamiento de la balanza comercial para dicho sector productivo. En este sentido, el nivel de importaciones y exportaciones totales de limón en México y el mundo, fungió como base para la utilización de técnicas para el cálculo de la ventaja de competitividad revelada (VCR), así como la aplicación de la Teoría de Integración Económica de Balassa (1965). Por último, se hace una reflexión en torno a los resultados más significativos en materia de competitividad en relación al sector agropecuario del limón, la lima y la lima persa.

DESARROLLO DE LA TEORÍA: PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL TÉRMINO

Las teorías científicas en torno a la competitividad en el comercio internacional tienen sus orígenes en la publicación del economista escocés Adam Smith (1776), para quien, el libre mercado, la intervención gubernamental en los diferentes sectores económicos y la especialización del trabajo, representaban “ventajas absolutas” de un país con respecto a otros.

De los postulados de Smith (1776) se desprenden aportaciones de exponentes como Ricardo (1817), quien reconoce la importancia de la focalización de los países superiores en aquellos bienes en los que posean una ventaja absoluta máxima, por el contrario, aquellos países comparativamente menos favorecidos, deberían centrarse en la explotación del bien del cual tuviesen una menor desventaja absoluta.

Muchos años más tarde, economistas destacados como Heckscher (1949) y Ohlin (1933), intentan explicar las ventajas comparativas de los países por medio de las diferencias en la dotación de factores. Según los autores, países desarrollados exportan bienes intensivos en capital y los menos desarrollados exportan bienes intensivos en mano de obra. El anterior postulado, fue evidenciado y refutado más adelante por Leontief (1953), al observar que no correspondía a el comportamiento del mercado estadounidense (Minabe, 1966).

Las teorías anteriores fincaron las bases para el desarrollo de modelos actuales como la Teoría de la Competitividad de Porter (1990), quien argumenta que la competitividad está dada por una serie de elementos como: 1) condiciones de factores (materia prima, mano de obra, capital, infraestructura, entre otros), los cuales pueden ser básicos o especializados; 2) condiciones de la demanda, en la que, sectores con clientes exigentes supondrían el desarrollo de innovaciones; 3) sectores relacionados o de apoyo, los cuales supondrían el intercambio continuo de información; 4) estrategia, estructura y un contexto de rivalidad entre empresas; y, 5) la participación gubernamental.

Otro economista contemporáneo que ha aportado al estudio de la competitividad es Krugman (1987), quien también refutó el modelo de Heckscher y Ohlin, el cual contemplaba rendimientos constantes, es decir, si se duplican los insumos, se duplicaría la producción. El modelo contempla la existencia de economías de escala basadas en los rendimientos crecientes, es decir, si se duplican los insumos, se obtiene más del doble de producción. Para el autor, este tipo de economía permite a los países centrarse y especializarse en un grupo limitado de bienes, independientemente de los factores de producción con que cuente.

DEFINICIONES DE COMPETITIVIDAD

A pesar de que la competitividad ha sido estudiada desde las teorías clásicas de la economía y la administración, su término, se ha convertido en un foco de atención relativamente reciente. Chikán (2008) argumenta que el interés su estudio no tiene más de dos o tres décadas y que dicho fenómeno se debe principalmente a aspectos relacionados con la globalización, como la apertura económica de los mercados.

Muchos investigadores se han dado a la tarea de definir a la competitividad en sus diferentes niveles, nacional, industrial (o de sector) y a nivel empresa. Para Porter (1990, p.69) "la naturaleza de la competencia y las fuentes de ventaja competitiva difieren ampliamente entre las industrias e incluso los segmentos de la industria". Razón que influye en la notable ausencia de un término consensuado.

Se exponen, por tanto, en la tabla 1, contribuciones conceptuales en materia nacional, dado que el presente estudio analiza a la competitividad más allá de los límites de una empresa:

Tabla 1. Definición de competitividad nacional

Para Berger (2008), quien ha observado la evolución del término competitividad en los diferentes niveles, los conceptos sólo apuntan a características limitadas (economía, exportaciones, precios, entre otras). El autor argumenta:

“…la pregunta fundamental si la competitividad nacional tiene algún sentido ya que algunos factores como el trabajo no son perfectamente móviles y las empresas son las verdaderas competidoras, no las naciones. Incluso que las empresas compiten en los mercados, es evidente que el entorno nacional afecta el rendimiento de las empresas”. (p. 108)

No es razón del presente evaluar las deficiencias de los términos hasta hoy desarrollados. No obstante, al igual que Berger (2008), se reconoce la influencia del macro entorno en el desempeño tanto de empresas individuales como en sectores productivos, siendo por tanto necesario el estudio del comportamiento de dichos elementos en su conjunto.

INDICADORES DEL SECTOR CITRÍCOLA: LIMÓN, LIMA Y LIMA PERSA.

Producción

México es el país líder en producción de tres especies de cítricos: 1) el limón mexicano o agrio (citrus aurantifolia); 2) el limón persa (Citrus latifolia), también llamado “limón sin semilla”; y 3) el limón italiano (citrus lemon), llamado “amarillo” o simplemente “lima” (Hernández & Olvera, 2010).

La producción de los mencionados frutos se desarrolló en México durante el siglo XX. Los primeros sembradíos se emplazaron en el estado de Michoacán, a fin de satisfacer las demandas de limón fresco y aceite de limón de los mercados estadounidense y francés, así como el creciente consumo local (Hernández & Olvera, 2010).

Actualmente, las diferentes variedades del limón son procedentes de los estados de Veracruz, productor principal de lima persa; Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, estados asentados a lo largo de la costa del pacifico, con un clima favorable para cosecha de limas; y otros estados como Chiapas, Tabasco, Puebla, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas (USDA Foreign Agricultural Service, 2017). Estados que han posicionado a nuestro país como referente mundial de producción.

Con respecto a lo anterior, tan sólo en el último año, la obtención de limones en México representó el 33.09% del total de producción a nivel mundial. Motivo por cual, su cosecha y comercialización es económicamente significativa para el país.

Tabla 2. Producción internacional de limones

Figura 1. Comparativo de producción internacional de limones

La tabla 2 muestra los principales productores de limón a nivel mundial. Podemos apreciar que el conjunto de países que representa la Unión Europea, esta se posiciona en el segundo lugar, con un 21.42% de la producción mundial total; entre otros: Argentina, que posee el 18.98%; Estados Unidos, 10.78%; Turquía, 8.82%; Sudáfrica, 4.76%; Israel, 1%; y otros países un 1.25%.

Tales niveles de producción fueron considerados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la elaboración de pronósticos del año 2017. Se estima que en el nivel mundial, se producirán 7.3 millones de toneladas; un 4% adicional de los resultados de 2016 en el rubro.

El USDA (2017), apunta a incrementos en las cosechas de países como Argentina y la Unión Europea, y, pronostica para México, un pequeño incremento a 2.4 millones de toneladas en 2017. Tal incremento, no es significativo con respecto a los reflejados en años anteriores. Esto debido a que los costes de producción en nuestro país, se han visto afectados por los precios de herbicidas y fertilizantes importados, los cuales se han encarecido por el debilitamiento de la moneda nacional con respecto al dólar estadounidense.

CONSUMO

El consumo local de productos agropecuarios como el limón, depende en gran medida de los precios de tales bienes. La tabla 3, muestra los precios internacionales del cítrico en dólares estadounidenses correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016.

Tabla 3. Precios internacionales del limón

Con respecto a la tabla 3, es pertinente hacer mención que el tipo de cambio promedio por dólar estadounidense en 2014 fue de $13.29 pesos; así mismo, el tipo de cambio promedio por dólar en 2015 fue de $15.85 pesos; y, el tipo de cambio promedio por dólar en 2016 fue de $20.74%. Para tales niveles de precios, la tabla 4 muestra el consumo de diferentes países:

Tabla 4. Consumo internacional de limones

Figura 2. Comparativo de consumo internacional de limones

ANÁLISIS DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

El presente apartado muestra el nivel de elasticidad/precio de la oferta -determinada en base a la producción- y la demanda -entendida como el consumo-. Según Pyndick (2007), los mismos representan el grado de variación de la oferta y la demanda en relación a las variaciones en los precios de los productos. La tabla 5 muestra los valores de referencia para el cálculo:

Tabla 5. Valores de referencia

La aplicación de la fórmula para la Elasticidad Precio de la Oferta (Es) y la Elasticidad Precio de la Demanda (Ed) nos indican valores de -0.1297 y 0.0388, teniendo por tanto que el consumo de los cítricos no responde a las fluctuaciones en el precio del producto en el entendido de que *E es inelástica al ser E<1:

EXPORTACIONES

Como se ha mencionado de forma previa, analizar los índices de competitividad revelada propuestos por Balassa (1965) requiere identificar el comportamiento de las exportaciones e importaciones realizadas por el país que se estudia. En este caso, las exportaciones de México hacia el mundo guardan una estrecha relación con la información obtenida del Foreign Agricultural Service (USDA) que ubica a México en el primer sitio de producción en Limón durante los últimos seis años. Los indicadores alcanzados por la totalidad de la exportación mexicana del limón durante el período 2000-2015 se concentran en la tabla 6, expresados en valor y unidad de medida. Como se puede observar, los valores de exportación de limón muestra sus niveles más bajos durante los años 2000-2002 y reflejan un repunte a partir del 2003.

Tabla 6. Exportaciones de Limón Totales en México

Esta tendencia en el aumento de los índices de exportación prevalecen y según las estadísticas sobre comercio exterior de la oficina de censos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la importación de limones de procedencia mexicana fue del 93% en el año 2009. De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, las negociaciones comerciales realizadas por México en los últimos doce años, permitieron la entrada del limón mexicano al mercado de Corea del Sur y durante los últimos nueve meses se han exportado 301.85 toneladas de este importante cítrico. Los esfuerzos de las autoridades del ramo por diversificar los mercados para el limón nacional han conseguido resultados importantes más no significativos, siendo Estados Unidos de Norteamérica el principal destino para este producto. La siguiente tabla 7 concentra información en valores y unidad de medina que muestran lo expresado.

Tabla 7. Exportaciones de Limón de México a Estados Unidos

Con respecto a lo anteriormente expuesto, en la siguiente tabla se puede observar de manera porcentual el comportamiento de las exportaciones mexicanas en los mercados internacionales y se muestra la representatividad de la misma con el mercado norteamericano.

Tabla 8. Comparativo de exportaciones totales a exportaciones a Estados Unidos

IMPORTACIONES

El siguiente indicador para analizar el índice de competitividad revelada es el comportamiento de las importaciones. En el caso de México, y, de acuerdo a datos consultados de las fuentes enunciadas previamente, se observa que es un país líder en la producción de limón y esto se refleja en el bajo volumen de sus importaciones como se resume en la tabla 9.

Tabla 9. Importaciones Totales de Limón en México

Como resultado de las relaciones comerciales existentes entre países vecinos y del comportamiento del consumo nacional del limón, se encuentran los volúmenes de importación de limón. En la tabla 10 se expresan en cantidades y medidas los indicadores que permiten identificar el comportamiento de este cítrico procedente de los Estados Unidos de Norteamérica durante el período estudiado.

Tabla 10. Importaciones en México de limones procedenes de Estados Unidos

VENTAJA COMPETITIVA REVELADA E INDICE DE BALASSA

El índice de competitividad revelada propuesto por Balassa (1965) utilizado en este estudio permitió identificar la competitividad del limón mexicano en función de sus valores de exportación e importación contrastado con los demás países del mundo. La tabla 11 muestra el índice de Ventaja Competitiva Revelada del limón mexicano, calculada a partir de la estadística existente tanto para la Unidad de Medida como para la Unidad de Valor, así mismo, se exponen los resultados del Índice de Balassa para el mencionado sector.

Tabla 11. Índice de Ventaja Competitiva Revelada e Índiice de Balassa

Figura 3. Comportamiento histórico del Índice de Balassa

CONCLUSIONES

El sector al cual pertenecen el citrus aurantifilia, el citrus latifolia y el citrus lemon, mejor conocidos como limón, lima persa y lima respectivamente, ha presentado una tasa de crecimiento anual relativamente significativa en lo que respecta la producción y el consumo, no sólo a nivel nacional, sino también en mercados internacionales. Las fluctuaciones en la oferta y la demanda local del producto ocurridas en las últimas décadas y el conocimiento del comportamiento de la elasticidad precio de las mismas, permiten estimar tendencias de impacto favorable derivadas de la comercialización de los cítricos.

Por otra parte, el análisis de la Ventaja Competitiva Revelada, así como la determinación del Índice de Balassa, indican, hasta el momento, una ventaja competitiva sumamente favorable derivada del intercambio comercial del producto con el mundo y, principalmente, con los Estados Unidos de América, quienes demandan hasta el 90% de la oferta internacional de limones en México. No obstante, ambos análisis se basan en datos de intercambio comercial histórico y no prevén otros factores del macro entorno, como la situación y acuerdos políticos o posibles restructuraciones de los tratados internacionales u otros marcos regulatorios hasta hoy vigentes, por lo que se hace necesario que futuras investigaciones analicen el comportamiento de los cítricos en base a modelos integrales de competitividad nacional o sectorial.

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