Reseña de Sánchez-Gutiérrez, J. (coord.) The Challenges of Competitiveness. Universidad de Guadalajara- Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2015, 204 pp.

José María Velasco Alba

Resumen


Ha casi treinta años de la apertura comercial se han presentado resultados de investigación en los que se muestra el papel de la Gestión de Conocimiento en la ventaja competitiva de la empresa mexicana en este entorno de libre cambio (Sánchez, et al. 2008; 2011; 2012). The Challenges of Competitiveness, es justo una obra que da cuenta de ello, en la que especialistas en mercadotecnia, finanzas y negocios internacionales presentan y discuten la situación de la empresa mexicana.


Palabras clave


competitividad; innovación; internacionalización

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Canal, E. (1993). La cooperación empresarial: una revisión de la literatura. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (714), 87-98.

González, T. (2006). Desarrollo endógeno articulado con la red de cooperación empresarial internacional: el caso de México. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

González, T. (2015). Implicaciones empresariales por la desarticulación del sistema de innovación mexicano. Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 131-152.

Levy Orlik, N. (2001). Cambios Institucionales del Sector Financiero y su Efecto sobre el Fondeo de la Inversión, México 1960-1994. FE-UNAM, mimeo.

Menguzzato, M. (1992). La cooperación empresarial: análisis de su proceso. Valencia: IMPIVA

Ruiz, C., & Dussel, E. (1999). Dinámica regional y competitividad industrial. México, DF: UNAM.

Sáez, D., & Cabanelas, J. (1997). Cooperar para competir con éxito. Madrid: Pirámide.

Sánchez-Gutiérrez, J. (coord.) The Challenges of Competitiveness. Universidad de Guadalajara- Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2015, 204 pp.

Sanchez-Gutierrez, J., Gonzalez-Uribe, E., & Coton, S. (2011). Customer satisfaction in the hospitality industry in Guadalajara, Mexico. Journal of Competitiveness Studies, 19(3/4), 17.

Sanchez-Gutierrez, J., Gonzalez-Uribe, E., Gutierrez-Govea, A., & Garcia-Jimenez, E. (2012). The effects of intellectual capital and innovation on competitiveness: An analysis of the restaurant industry in Guadalajara, Mexico. Journal of Competitiveness Studies, 20(3/4), 32.

Sánchez-Gutiérrez, J., Ramírez-Magdaleno, A., & García-Delgado, K. (2008). Customer relationship management (CRM) and products development process as marketing knowledge in the Jewelry Industry: Cases in Guadalajara, México. In Competition Forum (Vol. 6, No. 2, p. 252). American Society for Competitiveness.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.