Mercados y Negocios (1665-7039) Vol. 1, Núm. 33 (2016)

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Martín, M. y González, T. (coords.) Emprendimiento e innovación para el desarrollo local. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, 264 pp.

Sara González Fernández

Universidad Complutense de Madrid (España)

Recibido: mayo de 2016

Aceptado: junio de 2016

Alburquerque considera que las actuaciones innovadoras para el desarrollo local están destinadas a nuevas formas de valorización de los recursos locales, las basadas en la valorización de recursos endógenos no utilizados o infrautilizados, las que aprovechan oportunidades de dinamismo exógeno existentes y las dirigidas a la creación de nuevos productos, nuevos métodos productivos u organizativos, apertura de nuevos mercados, entre otros (Alburquerque, 2006). Con esta definición los autores derivan los nueve capítulos de Emprendimiento e innovación para el desarrollo local.

El objetivo del libro es analizar la forma en que la cultura emprendedora local y las actuaciones innovadoras influyen en el desarrollo local. A fin de alcanzarlo, en el primer capítulo se hace una reflexión sobre “lo local” bajo un contexto global. Este capítulo que lleva el mismo nombre de la obra global está escrito por V. Ma. Antonieta Martín y Tania González. Las autoras señalan la importancia de mantener vínculos bajo la estrategia de cooperación entre los agentes locales (Alvarado y Granados, 2013). La generación de valor económico y social a través de dichos vínculos permite abrir un camino hacia una mayor innovación que, a su vez, influya en todos los agentes del sistema involucrados. Disminuyendo la posibilidad de que la innovación sea aislada y esporádica.

El segundo capítulo, Papel determinante del gobierno en la vinculación universidadempresa, hace énfasis en el gobierno como fundamental para que la vinculación entre la universidad y la empresa alcance resultados positivos en términos de desarrollo. Gilberto Parra Gaviño, Rosa Amalia Gómez Ortiz e Isidro Pastor Román identifican los elementos que propician una mayor vinculación, tomando como eje fundamental al gobierno; también evidencian los obstáculos y factores de incidencia.

Pablo Manuel Chauca Malásquez explica en el tercer capítulo los procesos de innovación en pequeñas y medianas empresas de Michoacán, mediante el análisis de sus dinámicas internas y los entornos donde operan. Chauca describe las condiciones territoriales, identifica a los actores sociales involucrados, las prácticas internas de innovación y el entramado tanto institucional como sociocultural, que favorecen u obstaculizan los procesos de innovación en las empresas estudiadas. Los resultados presentados se desprenden de un trabajo de investigación prolongado que inició en 2006 y que ha dado profundidad al mismo (Chauca y Quintana, 2009).

Innovación en la PYME: el caso de Cataluña, España, cuyos autores son Ignasi Brunet Icart, Carlos Alberto Santamaría Velasco y Eduardo Bernasconi, es el cuarto capítulo. Los autores hacen alusión a los elementos intangibles que determinan el potencial emprendedor e innovador en un determinado espacio geográfico. Parten de una visión global del proceso, con la finalidad de aportar conocimientos útiles para el diseño de políticas. Las estrategias de innovación más presentes en el conjunto de empresas estudiadas se refieren a la mejora o modificación de productos y de procesos productivos ya existentes, y a la innovación de procesos. Entre los resultados, se encontraron diferencias en función del tamaño de la empresa y de su capacidad de innovación. En términos generales, las empresas con mayor tamaño y las empresas que innovan cooperan en mayor intensidad con agentes externos que aquellas empresas más pequeñas y menos innovadoras. Respecto de la cooperación con centros de formación, el tamaño de la empresa parece condicionar el nivel de cooperación. Las empresas más pequeñas (con menos de 50 empleados) cooperan poco, al contrario de las empresas con 50 o más empleados, de las cuales la mitad han cooperado.

V. Ma. Antonieta Martín Granados y Silvia Guadalupe Ceballos López escriben el quinto capítulo, Las unidades de producción de vestido en la comisaría de Kimbilá, Yucatán. En él se refieren a las características de la población, jefatura de hogares, ingresos, así como el contexto histórico y económico del estado de Yucatán. Las autoras visualizan dos posiciones ante el estudio: el primero, la interpretación de los resultados como crisis o decadencia de la comunidad maya de Yucatán; y el segundo, un enfoque positivo donde en función de la cooperación de todos los actores sociales se pueda generar y conjugar información para el fortalecimiento de las unidades productivas, del vestido en la comunidad CEC de Izamal. Este análisis viene a complementar con nuevos resultados los estudios anteriores de Martín (2006; 2009) sobre la cooperación y su impacto en el desarrollo local.

El surgimiento de los proyectos es motivado por la necesidad, en la mayoría de los casos de sobrevivencia, su desarrollo generalmente obedece al alzar en localidades como Tecorrales. En la medida en que el proyecto crece también las dificultades, y se requiere de un conocimiento específico que pueda dar respuesta a las preguntas que surgen acerca de cuál es la mejor manera de organizarse y de combinar los factores de la producción. Este es el punto de discusión de Clotilde Hernández Garnica y Armando Tomé González en el capítulo Organización para el emprendimiento local: el caso de Tecomales, Guerrero. Discusión que muestra cómo la innovación se basa en la red local y cómo esta última se articula para resolver las barreras, incluso tecnológicas, en busca del desarrollo endógeno (Alvarado y Granados, 2013).

Tecnologías originarias -sustentables-, caso de las bebidas alcohólicas a partir del Agave es escrito por Luis Alfredo Valdés Hernández. En este trabajo se demuestra que las tecnologías originarias han acumulado a través del tiempo una fuerte carga de conocimiento práctico-teórico que les ha llevado al conocimiento total del sistema, otorgándoles un nivel tecnológico de excelencia, facilitando la socialización, difusión y apropiación del conocimiento, permitiendo que a lo largo del tiempo se mantengan y desarrollen. Una tecnología originaria proviene del conocimiento ancestral transmitido por la tradición de los pueblos, más allá de las diferentes etnias. Valdés hace un análisis sistémico del fenómeno y demuestra sagacidad intelectual para aprender de la realidad, analizar y comunicar con base en la teoría los resultados sobre innovación y desarrollo local. Resultados y conclusiones que difícilmente se pueden alcanzar a través de muestras representativas por la complejidad del fenómeno estudiado.

El octavo capítulo, Los clusters en el sector floricultor como fuente de competitividad: un comparativo Holanda-México, es una aportación de Ana Lilia Coria-Páez, Alexander Galicia-Palacios y Emma Frida Galicia-Haro. Este trabajo muestra cómo, tanto los vínculos de competencia como las incipientes redes locales, obstaculizan la competitividad del sector floricultor mexicano. En su análisis, se señala la necesidad de colaborar con centros de investigación en biotecnología vegetal mexicanos para eliminar la importación del material genético. Los autores concluyen que el clúster mexicano se encuentra en una etapa embrionaria de su ciclo de vida, es totalmente comprensible que sus mercados estén centralizados y sean dependientes de la demanda interna. La investigadora Coria cuenta con trabajos más detallados respecto al tema que permiten un análisis más detallado sobre la situación del sector mexicano (Coria. 2011).

El noveno y último capítulo se titula Percepción del impacto económico de la feria tradicional, considerada patrimonio cultural, en la Comunidad de San Andrés Calpan, Puebla. En este capítulo Mayela Ramírez Murillo, Monserrat Sanchez Espinoza y Salvador.

Ceja Oseguera abordan la pérdida cultural provocada por la migración, la pobreza y el debilitamiento de las comunidades locales. Ferias que podrían tener una derrama económica importante e incidir en la mejora de vida de los pobladores están perdiendo su atractivo. El principal valor que conlleva a plantear la problemática es el sentido de pertenencia que genera en sus habitantes y en aquellos que migraron y regresan para disfrutar del patrimonio de sus antecesores. Leer este último capítulo conduce al lector a identificar los valores clave para detonar el desarrollo. El sentido de identidad y pertenencia son decisivos para que una comunidad sea más participativa en las actividades que procuran su desarrollo. No se puede concebir el desarrollo endógeno con la ausencia de estos valores.

Finalmente, resta decir que Emprendimiento e innovación para el desarrollo local es una publicación que, a pesar de abordar trabajos de investigación independientes entre sí, logra articularlos y hacerlos converger en la problemática del desarrollo local. Abandona el discurso clásico sobre innovación y emprendimiento para presentar sus matices en el marco de lo local, sin convertir el análisis de la evidencia en anecdótica. Todos y cada uno de los capítulos cuenta con un marco teórico que permite orientar el análisis de manera objetiva.

Referencias

Alburquerque, F. (2006). Clusters, territorio y desarrollo empresarial: diferentes modelos de organización productiva. Cuarto taller de la Red de Proyectos de Integración productiva, BID/FOMIN, San José, Costa Rica

Alvarado, T. y Granados, M. (2013). La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector autopartes mexicano. Estudios Gerenciales, 29(127), 167-176.

Chauca, P. y Quintana, M. B. (2009). Micro y pequeña empresa: entorno externo, ambiente interno y estudio de casos. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica.

Coria, A. (2011). Los clusters como fuente de competitividad. Trabajo predoctoral. IPN. México.

Martin, M. A. (2006). Los salarios, los costos salariales y la recaudación fiscal en la industria del vestido en Mexico. En: El dilema de la industria del vestido en México. Los casos de Aguscalientes y Yucatán. Rueda I. y Simón N. México: UNAM-Porrúa.

Martin, M. y González, A. (2009). El vínculo multiempresa en ausencia del mecanismo de cooperación y su impacto en el desarrollo. El caso de la industria de la confección mexicana. Revista de Ciencias Sociales, (22), 7-21.

Martín, M. y González, T. (coords.) (2016). Emprendimiento e innovación para el desarrollo local. Universidad Nacional Autónoma de México, 264 pp.

Valdés, L. (octubre-diciembre, 1999). El enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad. Contaduría y Administración.

Valdés, L. (2007). Propuesta de un proceso administrativo para el sistema tecnológico en las organizaciones. México: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración. Tesis Doctoral en Administración (Organizaciones).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 21, No. 41, (enero-junio, 2020), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-020116125700-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación: diciembre de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.