Reseña de Martín, M y González, T. (coord). Emprendimiento e innovación para el desarrollo local. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, 264 pp.

Sara González Fernández

Resumen


Emprendimiento e innovación para el desarrollo local es una publicación que, a pesar de abordar trabajos de investigación independientes entre sí, logra articularlos y hacerlos converger en la problemática del desarrollo local. Abandona el discurso clásico sobre innovación y emprendimiento para presentar sus matices en el marco de lo local, sin convertir el análisis de la evidencia en anecdótica. Todos y cada uno de los capítulos cuenta con un marco teórico que permite orientar el análisis de manera objetiva.

Texto completo:

PDF XML XML

Referencias


Alburquerque, F. (2006). Clusters, territorio y desarrollo empresarial: diferentes modelos de organización productiva. Cuarto taller de la Red de Proyectos de Integración productiva, BID/FOMIN, San José, Costa Rica

Alvarado, T. y Granados, M. (2013). La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector autopartes mexicano. Estudios Gerenciales, 29(127), 167-176.

Chauca, P. y Quintana, M. B. (2009). Micro y pequeña empresa: entorno externo, ambiente interno y estudio de casos. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica.

Coria, A. (2011). Los clusters como fuente de competitividad. Trabajo predoctoral. IPN. México.

Martin, M. A. (2006). Los salarios, los costos salariales y la recaudación fiscal en la industria del vestido en Mexico. En: El dilema de la industria del vestido en México. Los casos de Aguscalientes y Yucatán. Rueda I. y Simón N. México: UNAM-Porrúa.

Martin, M. y González, A. (2009). El vínculo multiempresa en ausencia del mecanismo de cooperación y su impacto en el desarrollo. El caso de la industria de la confección mexicana. Revista de Ciencias Sociales, (22), 7-21.

Martín, M. y González, T. (coords.) Emprendimiento e innovación para el desarrollo local. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, 264 pp.

Valdés, L. (octubre-diciembre, 1999). El enfoque de análisis de sistemas y la administración para la calidad. Contaduría y Administración.

Valdés, L. (2007). Propuesta de un proceso administrativo para el sistema tecnológico en las organizaciones. México: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración. Tesis Doctoral en Administración (Organizaciones).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 21, No. 41, (enero-junio, 2020), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-020116125700-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación: diciembre de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.