El estilo de gobernanza en la cadena de valor de la industria del acero en México

Manuel Alexis Vázquez Zacarías, Mónica Blanco Jiménez, Jesús Cruz Álvarez

Resumen


La producción de acero es uno de los indicadores vinculados al crecimiento económico de los países, al ser utilizado éste como materia prima de diversas industrias. Razón por la cual en este estudio se presenta la importancia de la producción del acero en México, su cadena de valor y el tipo de relación que existe entre los clientes y proveedores. Por lo tanto, el objetivo es identificar el estilo de gobernanza que se aplica en la cadena de valor de la industria del acero en México, enfatizando el rol de la empresa líder. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptiva; con un análisis teórico de la literatura se determinó que las empresas que forman parte de la cadena de valor del acero en México se ven beneficiadas de tener una gobernanza de tipo cautiva, debido a que la empresa líder las ayuda en su crecimiento y mejoras de procesos. 


Palabras clave


industria del acero; cadena de valor; gobernanza; México

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Altenburg, T (2006) “Governance Patterns in Value Chains and their Development Impact”, European Journal of Development Research, 18(4): 498-521

Altos Hornos de México (2013) Manual de diseño para la construcción con acero Extraido (febrero 2015) de http://www ahmsa com/Acero/Complem /Manual_Con- struccion_2013 /manual_ahmsa_2013 pdf

Baxter, P, y Jack, S (2008) “Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers”, The Qualitative Report, 13(4): 544-559

Camacho, L. F. (2011).“Reflexión sobre la industria del acero en el mercado globalizado”, Apuntes del cenes, 30(51): 165-182

Canacero (2011) www.canacero.org. Recuperado el 21 de abril de 2015, de www canacero org: y http://www mejorconacero com/wp-content/uploads

Canacero (2013) Perfil de la industria siderúrgica en México (2004-2013)

Canacero (2015) www.canacero.org.mx Recuperado el 20 de abril de 2015, de www canacero org mx: http://www canacero org mx/Es/sustentabilidad html

Chiviri, E., y García, D. (2011). “Industria siderúrgica y mercado del acero: Caracterización y perspectivas”, Informe Económico, núm 20, pp 1-9

Gereffi, G. (2005). “The global economy: Organization, governance and development”, en Smelser, N, y Swedberg, R (Eds), Handbook of Economic Sociology. Princeton: Princeton University Press, pp 160-182

Gereffi, G. (2014). “Global value chains in a post-Washington Consensus world”, Review of International Political Economy, núm 21, pp 9-37

Gereffi, G., Humphrey, J., y Sturgeon, T. (2005). “The governance of global value chains”, Review of International Political Economy, 12(1): 78-104

Humphrey, J , y Schmitz, H (2002) “How does Insertion in Global Value Chains Affect Upgrading Industrial Clusters?”, Regional Studies, 36(9): 1017-1027

Industrial, I (2014) El ciclo de vida del acero y su impacto en la cadena de valor Extraído de: http://www informeindustrial com ar/verNota aspx nota=El ciclo de vida delaceroysuimpactoenlacadenadevalor 579

Iris.(2013) Informe 2013 sobre el reciclaje del acero en la industria siderúrgica Recuperado el 29 de mayo de 2015, de http://www unesid org/iris2013/elacero html

Kaplinsky, R , y Morris, M (2009) Un manual para investigación de cadenas de valor

Romero, I. (2009) “Pymes y cadenas de valor globales: Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo”, Análisis Economico, 24(57): 199-216

Yin, R K (2003) Case study research: Design and methods, 3a edición Thousand Oaksca: Sage


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.