Competencias para la práctica docente formación profesional, competente e impulsor del desarrollo

Manuela Badillo Gaona, Alma Delia Torres Rivera, Elia Olea Deserti

Resumen


Se presenta un trabajo sobre la caracterización de las competencias docentes en el marco del modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (ipn), el objetivo consistió en “analizar la práctica educativa a través de la caracterización del docente de educación superior, a fin de establecer el perfil de competencias para la enseñanza”. Es un estudio de caso con enfoque mixto, se utilizó la entrevista y un cuestionario tipo Likert. El resultado fue una propuesta de intervención que proporciona al maestro los elementos teóricos y prácticos para su trabajo en el aula, cuya importancia es el aprendizaje de los alumnos a partir de la enseñanza de acuerdo al modelo vigente en el ipn, institución que se encuentra a la vanguardia del contexto nacional actual cuyas características se enmarcan en la economía del conocimiento como un elemento de oportunidad para convertirse en una institución con una ventaja competitiva ante la comunidad, los empresarios y el país.


Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Blas, F. D. A. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional.Madrid: Alianza.

Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de Competencias desde la perspectiva de América Latina. Tuning América Latina, 60-93.

Bertely Busquets, M., & Busquets, M. B. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161, 34-39.

Garduño Rubio, T. N. J. (2012). Desarrollo de competencias docentes: un acercamiento al aula.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGRAW-Hill Interamericana.

Hersh, S. L. (2002). Proyectos sobre competencias en el contexto de la Sedeco-OCDE. Análisis de base teórica y conceptual.

Moncada Cerón, J. S. (2011). Modelo educativo basado en competencias.México: Trillas.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje (Vol. 196). Graó.

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México: Editorial.

Ravitsky, M. (2002). Metodología francesa: diseño de una acción de capacitación. In Proyecto ETFP Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del (Vol. 4).

Sacristán, J. G. (2008). Educar por competencias,¿ qué hay de nuevo?. Ediciones Morata.

Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia argentina”. Competencias laborales en la formación profesional (149).

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Coop. Editorial Magisterio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.