<h3>Resumen</h3>

Esta investigación descriptiva tiene el propósito de mostrar el análisis de diversas técnicas, métodos y metodologías utilizadas en el diseño de nuevos productos con el objeto de plantear los argumentos que debe contener un modelo de planeación para la innovación de productos. Se realizó la localización de documentos clave, fijación de datos, análisis de contenido, clasificación y síntesis de la información, obteniendo como resultado una clasificación de las técnicas, métodos o metodologías de acuerdo a diversas áreas de análisis. Esta clasificación también indica el propósito que tienen al aplicarlas. El resultado del estudio es la discusión e implicaciones de las técnicas, métodos y metodologías identificadas en la literatura, enfatizado que en la construcción de un modelo de planeación de la innovación del diseño de productos debe hacerse explicita la relación de los diferentes planos de la planeación, como son: el normativo, estratégico, táctico, operacional y la planeación de recursos.

<h3>Abstract</h3>

This descriptive study aims to show the analysis of the various techniques, methods and methodologies used in the design of new products in order to raise the arguments that must contain a planning model for product innovation. The location of key documents, settle data, content analysis, classification and synthesis of information was performed, resulting in a classification of techniques, methods and methodologies according to different areas of analysis. This classification also indicates the purpose with their application. The result of the study is the discussion and implications of the techniques, methods and methodologies identified in the literature, in which it is emphasized that in the construction of a planning model of innovation product design should be made explicit the relationship of different levels of planning, such as: the normative, strategic, tactical, operational and resource planning.

Palabras clave: diseño de nuevos productos, modelo de planeación, innovación.

Keywords: new product design, planning model, innovation.

<h3>Introducción</h3>

Las empresas o unidades económicas están obligadas a ser competitivas para crecer, desarrollarse o permanecer en el mercado global Es decir, necesitan crear estrategias para lograr tal fin. Una estrategia es buscar la diferenciación ante el cliente, por lo que se debe agregar valor a los productos o servicios Motivo por el cual se da la oportunidad de plantear que es emergente la investigación de innovación del diseño de nuevos productos.

Por lo anterior, la presente propuesta de investigación tiene la finalidad de fundamentar la necesidad y justificación de llevar a cabo el diseño y construcción de un modelo de planeación de la innovación del diseño y desarrollo del producto El enfoque está encaminado a colaborar en aportaciones al conocimiento en el ámbito de la planificación de la elaboración y producción de artículos. Esto con base en el resultado de la revisión bibliográfica relacionada con la temática de técnicas, herramientas, métodos, metodologías y modelos para la planificación del diseño y desarrollo de productos en general.

La propuesta expone un análisis de más de 30 enfoques para el diseño y desarrollo de productos, lo que conduce a visualizar el vacío de conocimiento existente en el desarrollo de un modelo de planeación del diseño y desarrollo de productos. Aseveración realizada con base en el análisis y síntesis de la indagación documental. El lector encontrará los argumentos justificatorios y planteamiento del problema de la falta de articulación entre los diferentes planos de la planeación de la innovación del diseño y desarrollo del producto, donde se destaca que una empresa u organización debe realizar innovación en sus productos o servicios con la finalidad de agregar valor al cliente y poder ser competitiva en el mercado global.

<h3>Planteamiento del problema</h3>

Hoy en día las empresas tratan de satisfacer a cada cliente, aunque exista una gran variedad de productos en el mercado, por lo que examinan alternativas para conservar eficiencia operativa y ofrecer productos robustos para cubrir necesidades. Dentro de este contexto, para Emmatty y Sarmah (2011) las empresas deben y tienen que ampliar el lapso de vida de sus productos y preservarse durante más tiempo en el segmento del mercado objetivo, por lo que no es una búsqueda trivial el tratar de optimizar el diseño y desarrollo de productos para seguir siendo competitivos.

Por otra parte, la dinámica de la competitividad se basa en las capacidades tecnológicas y de investigación, innovación y desarrollo de las empresas, por ende de los países, reflejándose en un mejor desempeño económico (Ríos y Marroquín, 2013). Teniendo como consecuencia el incremento de la capacidad de diferenciación y flexibilidad para sobrevivir en el mercado a través de la innovación, así como hacerle frente a la obsolescencia acelerada de los productos y procesos que se tienen en las empresas En este sentido, carecer de enfoques para la innovación representa una oportunidad de estudio.

Desde el punto de vista productivo, entre 60% y 80% del costo total de producción se determina en la fase de diseño, lo que llevaría a plantear la gran relevancia de la inversión en tiempo y análisis en etapa teórica, partes importantes de la planeación Por otra parte, en la medida en que el proceso de diseño avanza, se hace cada vez más difícil reparar malas decisiones. Lo que denota la importancia de la planeación del diseño del producto.

Complementando lo anterior, los estudios demuestran que el costo de la fijación de los errores de diseño aumenta exponencialmente a través del ciclo de vida del producto (Gidel, Gautier & Duchamp, 2005; He, Tang & Chang, 2009; Boudin, 2011; Briede & Rebolledo, 2013).

Por lo tanto, el desarrollo de un producto es un proceso complejo que requiere de manejo, control y procesamiento de mucha información en todas las fases de su creación (Briede & Rebolledo, 2010). De acuerdo con Alisantoso, Khoo, Lee y Lu (2006) la información es un factor determinante para la elaboración del diseño del producto, debido a la ayuda que representa para estructurar un modelo detallado añadiendo y perfeccionando elementos y atributos A pesar de lo anterior, no todas las empresas valoran la importancia de la información en el diseño y desarrollo, representando un problema desde el punto de vista de la creación real del producto, temática que se debe de abordar desde la meta disciplina de la planeación.

Por otra parte, Unger y Eppinger (2011) plantean que las empresas están constantemente diseñando y desarrollando nuevos productos buscando mejorar su fiabilidad, pero que también manifiestan dificultades para crear o seleccionar el proceso que mejor se adapte Lo que se considera un problema que se debe solucionar a través del desarrollo de modelos, métodos e instrumentos que faciliten y sistematicen los procesos de innovación en las empresas manufactureras (Garnica y Nuño, 2011).

Desde el punto de vista conceptual y con base en el estado del arte, se identifica la oportunidad de desarrollar modelos de planeación orientados al diseño y desarrollo de productos Cuestionándose: ¿cómo diseñar un modelo de planeación para el diseño del producto en sus diferentes dimensiones? y ¿qué herramienta, técnica, método y/o metodología se puede adaptar para planear, diseñar y desarrollar nuevos productos?

<h3>Justificación</h3>

El desarrollo y consolidación de una unidad económica de cualquier sector al que pertenezca depende de su crecimiento económico, crecimiento que debe estar sustentado en su capacidad de ser innovadora para poder ser competitiva. Por lo que la Secretaría de Economía de la República Mexicana manifiesta que la innovación y el crecimiento económico en el ámbito internacional tiene una relación positiva (Secretaría de Economía, 2014, párr. 2).

Mejorar la competitividad es permitir un mejor precio al mismo costo, lo que se puede tomar como una de las consecuencias positivas al diseñar productos y procesos, ser una empresa competitiva con funciones encaminadas al posicionamiento en los mercados tradicionales y en aquellos en los que aún no se ha hecho participe es una realidad Mientras que la búsqueda de la diferenciación por parte de empresas competidoras en sectores maduros requiere de estrategias de innovación (Grant, 2004).

Para afrontar una realidad en donde la competitividad es clave para subsistir, desarrollarse y consolidarse, la optimización de los recursos es evidente y pertinente realizarla. Ninguna empresa u organización está exenta de hacerlo: es esencial contar con un plan de desarrollo para lograr la optimización operativa Si una empresa manufacturera depende de la aceptación de sus productos por parte de los clientes, es preciso contar con un modelo que permita realizar la planeación del producto, plan que debe iniciar desde su diseño, desarrollo y consolidación en el mercado, considerando el valor agregado que día a día se necesita para ser competitivo en el mercado global.

Para ello, todo producto debe ser tratado desde el punto de vista industrial porque el diseño del producto es una preocupación por los aspectos funcional, estético y económico, que son parte de minimizar el costo de producción, debido a esto es necesario analizar los procesos mediante los cuales las ideas tienen que desarrollarse y convertirse en piezas adecuadas y requeridas por los clientes, buscando la optimización de los recursos para su fabricación (Birkhofer, 2011).

Como debería ser en las industrias, el proceso de creación de un determinado modelo también debe de comenzar en la fase de diseño, estableciendo las propiedades formales de los productos La situación actual de los mercados obliga a que las empresas realicen cada vez más nuevos productos así como adaptarse constantemente a los cambios en los gustos de los consumidores (Alemany, Ortiz, Alarcón, Cruz & Begochea, 2007a y Alemany, Ortiz, Alarcón, Cruz & Begochea, 2007b). Por lo que para incrementar el nivel de servicio y producción se perfila como clave el generar metodologías como armas competitivas y de posicionamiento, lo que poco se observa en el sector industrial Además de contar con las estrategias para lograr ventajas competitivas basadas en la dinámica de la innovación (Afuah, 2002; Alegre, 2003 y Alegre, Chiva & Lapiedra, 2006).

Por lo anterior se busca que la presente investigación aporte a la planeación de los conceptos de diseño y desarrollo de productos con el objeto de tener una oportunidad de innovación que permitan conocer las características que han evitado tener un mayor empuje hacia el crecimiento y la competitividad del sector empresarial.

<h3>Marco contextual</h3>

El hombre siempre ha tenido la necesidad de crear e innovar para poder subsistir o satisfacer sus necesidades en este mundo cambiante En el día a día, siempre hay algo que innovar en el ámbito empresarial para ser competitivo en el mercado global.

Para poder determinar las aportaciones que se han generado en relación a la forma de planear o realizar la innovación en el diseño y desarrollo de productos en general, se tiene un conjunto de propuestas realizadas con el objeto de explicar cómo tiene lugar el diseño y desarrollo de nuevos productos (Briede y Rebolledo, 2010). Para contextualizar el estado del arte, se parte de la siguiente premisa que aparece en el Manual de Oslo: “la investigación y el desarrollo comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones” (ocDe, 2005: 30).

<h4>Figura 1</h4>

<h4>Línea del tiempo del diseño de producto</h4>

Fuente: adaptado de Escamilla, Garnica, Arroyo y Niccolas (2014).

Por lo que Escamilla, Garnica, Arroyo y Niccolas (2014) analizan y establecen cronológicamente que el diseño y desarrollo de nuevos productos ha pasado por una serie de modelos, cada uno de ellos detallado con el fin de mostrar las mejoras en innovación en el transcurrir del tiempo (figura 1).

<h4>Tabla 1</h4>

<h4>Finalidad de los métodos, metodologías o técnicas en el diseño del producto</h4>

Fuente: elaboración propia con base en las referencias mostradas

Otro enfoque es el planteado por Garnica (2012), donde el diseño de un producto debe ser de forma estratégica y prospectiva, generando un modelo de innovación basado en el enfoque de sistemas desde el punto de vista estratégico para la organización. Mientras que García y Garnica (2012) proponen un modelo de innovación para el negocio, orientado al logro de ser disruptivo ante los competidores, basado en la innovación del producto como la estrategia a realizar en el modelo de negocios de la empresa. Por otra parte, Niccolas, Garnica y Torres (2012) manifiestan que la tendencia para crear valor en cualquier organización es a través de la innovación social, para lo cual construyen un modelo donde se indican las relaciones que se deben dar entre los principales factores y actores de la innovación social y de esta forma contribuir al desarrollo económico de regiones o territorios emergentes.

Una nueva visión para realizar diseño y desarrollo de productos —a través de una de las metodologías utilizadas para traducir a los consumidores y mediante el diseño de sentimientos psicológicos acerca de un producto en la percepción de elementos— es la ingeniería Kansei, creada en Japón en los años setenta por Nagamachi, y en la cual Wang y Ju (2013) se apoyan para desarrollar una nueva metodología de diseño que proporcione un enfoque a la satisfacción del cliente, es decir, que aumente la posibilidad de la decisión de los clientes para comprar el resultado del diseño.

<h3>Visión sistémica de la planeación</h3>

Cabe hacer mención que la planeación es una meta-disciplina constituida por los planos: normativo, estratégico, táctico, operativo y planeación de recurso, lo que indica que existe una jerarquía bien definida y debe ser explicita. También tiene un orden de relación de ejecución y de información, permitiendo una visión holística de lo que se debe de hacer y minimizar el riesgo de malas decisiones Por otra parte, en un proceso de planeación se deben conjuntar las visiones de todos los actores y por ende su participación, lo que representa que sean ejercicios multidisciplinarios Con base a lo expuesto, se da origen al siguiente apartado.

<h3>Discusiones e implicaciones</h3>

México está obligado a realizar innovación en todos los sentidos para poder tener una economía competitiva ante los embates de los cambios originados por una economía global Por lo tanto, sin importar el tamaño de las empresas, están forzadas a cambiar hasta en 40% rápidamente para ser competitivas y no desaparecer en el corto tiempo Por lo que para poder hacerle frente al cambio requerido, las empresas deben innovar Para ser competitiva, una empresa debe realizar estrategias orientadas a la diferenciación de sus productos o servicios con valor agregado para responder a las exigencias de los consumidores, para de esta forma estar preparadas para mitigar los efectos del acortamiento de los ciclos de vida de los productos En otras palabras, las empresas deben ser capaces de producir el producto correcto, en el tiempo apropiado y con valor agregado.

<h4>Figura 2</h4>

<h4>Modelo sistémico de planeación</h4>

Fuente: elaboración propia

Lo expuesto anteriormente implica que para hacer competitiva a una empresa generadora de bienes o servicios es necesario desarrollar sus capacidades en el diseño y desarrollo de nuevos productos, lo que conlleva a la oportunidad de generar un análisis del conocimiento existente para tal fin.

Del análisis de las técnicas, métodos, metodologías y modelos para el diseño y desarrollo de nuevos productos, se observa de forma general que integran sólo una parte de todas las actividades necesarias para la creación de nuevos productos, y además carecen de una articulación holística de todas y cada una de las fases o etapas que deben considerarse para la planeación del diseño y desarrollo de nuevos productos Dicha aseveración está basada en la visualización de un sistema de planeación y los alcances que tienen las metodologías, métodos y técnicas analizadas. Las relaciones entre las diferentes etapas o fases relacionadas con los diferentes planos de la planeación no son explicitas

Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación descriptiva se cumple al dar la pauta de la necesidad de realizar investigación con un enfoque de meta-planeación para realizar innovación en el diseño y desarrollo de nuevos productos, al mostrar un estado del arte de los medios para tal fin.


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