Logistics Competitiveness México vs Brics 2012

Marco Alberto Valenzo Jiménez, Evaristo Galeana Figueroa, Jaime Apolinar Martínez Arroyo

Resumen


Este artículo describe la actual situación de la competitividad logística en Brasil, rusia, india, China y sudáfrica (conocidos BriCs en economía internacional) comparados con México y con base en el reporte Conectar para competir 2012 del Banco Mundial. Contiene las siguientes variables: indice de rendimiento Logístico, eficiencia del proceso de despacho (velocidad, simplicidad y predictibilidad de formalidades) por las autoridades fronterizas, lo que incluye aduanas, calidad del comercio e infraestructura de transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras y tecnología de la información), facilidad para disponer embarques a precio competitivo, competencia y calidad de servicios logísticos (operadores de transporte, agentes aduanales), capacidad de dar seguimiento y ubicar los embarques, aduanas, infraestructura, embarques internacionales, calidad y competitividad de la logística, líneas de tiempo y frecuencia con que los embarques llegan a destino en el plazo esperado


Palabras clave


logística, competitividad, bRics, México, escala de likert, spss.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajitabh, A., & Momaya, K. S. (2004). Competitiveness of firms: review of theory, frameworks and models. Singapore management review, 26(1), 45-61.

Baldwin, R. (1995). The problem with competitiveness. Genova: EFTA.

Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Pearson Educación.

Ballou, R. H. (2007). The evolution and future of logistics and supply chain management. European Business Review, 19(4), 332-348.

Brewer, S. H., & Rosenzweig, J. (1961). Rhochrematics and organizational adjustments. California Management Review, 3(3), 52-71.

Carranza, O. (2004). Historia y temática de la logística:¿ De qué estamos hablando. O. Carranza, & F. Sabria, Logistica mejores prácticas en latinoamérica, 3-26.

Coyle, J. J., Langley, C. J., Novack, R. A., & Gibson, B. (2016). Supply chain management: a logistics perspective. Nelson Education.

Douglas, L. M., Stock, J. R., & Ellram, L. M. (1998). Fundamentals of logistics management. Singapure: Mc Graw Hill.

Ezeala-Harrison, F. (1999). Theory and policy of international competitiveness. Courier Corporation.

Ferdows, K., & De Meyer, A. (1990). Lasting improvements in manufacturing performance: in search of a new theory. Journal of Operations management,9(2), 168-184.

Gravier, M. J., & Theodore Farris, M. (2008). An analysis of logistics pedagogical literature: past and future trends in curriculum, content, and pedagogy. The International Journal of Logistics Management, 19(2), 233-253.

Kent Jr, J. L., & Flint, D. J. (1997). Perspectives on the evolution of logistics thought. Journal of Business Logistics, 18(2), 15.

Krugman, P. March/April 1994.“Competitiveness: A Dangerous Obsession”.Foreign Affairs, 28-44.

Lambert, D. M., & Stock, J. R. (1993). Strategic logistics management. Irwin, Homewood, IL.

Christopher, M. (2000). Logística. Aspectos estratégicos. Limusa:.

LeKashman, R., & Stolle, J. F. (1965). The total cost approach to distribution.Business Horizons, 8(4), 33-46.

Porter, M. E. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. 1985. New York: FreePress.

Porter, M. E. (1990). ¿ Dónde radica la ventaja competitiva de las naciones?.Harvard Deusto business review, (44), 3-26.

Scott, B. R., & Lodge, G. C. (1985). US competitiveness in the world economy.The International Executive, 27(1), 26-26.

Vokurka, R. J., Zank, G. M., & Lund III, C. M. (2002). Improving competitiveness through supply chain management: a cumulative improvement approach. Competitiveness Review: An International Business Journal, 12(1), 14-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.