Origen de la productividad, ¿Capital humano? ò ¿Administración?

Alberto Bojórquez Gutiérrez, Fernando Bojórquez Gutiérrez

Resumen


El propósito de este trabajo es sustentar teóricamente y probar estadísticamente el papel del “capital humano”, de la “práctica de la administración” y el “estudio del trabajo” en el logro y mantenimiento de la “productividad”, con el propósito de aportar argumentos para académicos y proponer acciones al personal gerencial. Para ello se aplicó el procedimiento: análisis de la literatura relacionada con la productividad, entrevistas a directivos y contraste de los datos de fuentes secundarias y primarias. Enseguida, para conocer el grado de participación de los factores y/o variables relacionadas con la productividad, se aplicaron pruebas Ji cuadrado y coeficientes de correlación e independencia. El análisis estadístico para conocer el grado de asociación de variables evidenció mayor trascendencia de la práctica de la administración y del estudio del trabajo en el logro y mantenimiento de la productividad de las empresas.


Palabras clave


productividad, práctica de la administración, estudio del trabajo, capital humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Certo, S. C. C. (2001). Principles of modern management. Administración moderna (No. HD37. C4718 2001).

Drucker, P. F., & Wilson, G. (2001). The essential drucker (Vol. 81). Oxford: Butterworth-Heinemann.

Hellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. JR.(2002): Administración. Un enfoque basado en competencias.

Hill, C. W. (2001). Negocios Internacionales: Competencias en un Mercado Global,(3º ed) México: Ed.

Kanawaty, G., Donald, W. J., Andersen, L., Donald, K. B., Linday, E. K., MRWJ Donald, L. P., ... & Abramo, L. (2011). Introducción al estudio del trabajo (No. 65.015). OIT.

Koontz, H. W. H. y Cannice, M. 2008. Administración: una perspectiva global y empresarial.

Koontz, H., & Weihrich, H. (2003). Administración. Una perspectiva Global. Introducción a la Teoría General de la Administración.

Levin, R. I., Rubin, D. S., & Samaniego, A. H. F. (1996). Estadística para administradores (No. 519.5 L47Y 1994). Prentice-Hall Hispanoamericana.

Weiers, R. M. R. M. (2006). Introducción a la estadística para negocios. Thomson,.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.