Métodos estratégicos de capacitación dentro de la organización con lógica difusa

Fernando Ávila Carreón, Evaristo Galeana Figueroa, Dora Aguilasocho Montoya

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis que proporciona una mejor toma de decisiones en un entorno de incertidumbre, dentro de la organización en el área de gestión de los recursos humanos (RRhh). En este proceso se busca minimizar l a incertidumbre mediante el uso de criterios cuantitativos y cualitativos. Haciendo uso de fuzzy logic se toma como criterio de cálculo el uso de las distancias de Hamming y Euclidiana promoviendo una toma de decisiones más eficiente y eficaz, lo que llevará a las empresas a una posición competitiva al contar con capital intelectual sobresaliente.


Palabras clave


planeación, selección de personal, lógica difusa, parámetro adecuado, distancia, organización competitiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Aluja, J. G. (1995). Selección multicriterio de inversiones mediante retículos de Galois. In Dirección de empresas de los noventa: homenaje al profesor Marcial-Jesús López Moreno (pp. 139-158). Editorial Civitas.

Aluja, J. G. (1996). La gestión interactiva de los recursos humanos en la incertidumbre. Centro de Estudios Ramón Areces.

de-los-Cobos–Silva, S. G., Goddard–Close, J., & Gutiérrez–Andrade, M. A. (2011). regresión borrosa vs. regresión por mınimos cuadrados ordinarios: caso de estudio.

Gil Aluja, J. (1995, November). Modelos no numéricos de asignación en la gestión de personal. In Comunicaciones del 2º Congreso de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (pp. 93-120).

González, F., Chávez, R., Flores, B., & Flores, J. (2009). Conformación de equipos de trabajo en un enfoque multivalente y su permanencia en proyectos.

González, F., Flores, B., & Chagolla, M. (2004). Uncertainty theory applied to optional selection of personnel in an enterprise. Fuzzy Economic Review.

González, F., & Flores, B. (2009). Evaluación financiera de las empresas usando lógica difusa. INCEPTUM, IV, 7, 233-251.

Guerrero Dávalos, C., & Terceño Gómez, A. (2012). Cómo seleccionar y contratar empresas en el outsourcing utilizando la metodología de números borrosos. Contaduría y administración, 57(2), 113-134.

Kaufmann, A., Aluja, J. G., & Lafuente, A. M. G. (1994). La creatividad en la gestión de las empresas. Ediciones Pirámide.

Kaufmann, A., Aluja, J. G., & Gómez, A. T. (1994). Matemática para la economía y la gestión de empresas: Volumen I. Aritmética de la incertidumbre. Foro Científico.

Kaufmann, A., & Aluja, J. G. (1991). Nuevas técnicas para la dirección estratégica. Universitat de Barcelona.

Merino, A. I. C., Municio, A. M. G., & Castán, A. R. (2005, September). Selección de Personal utilizando Lógica Borrosa. In IX Congreso de Ingeniería de Organización (p. 199).

Milkovich, G. T., & Boudreau, J. W. (1994). Dirección y administración de recursos humanos: un enfoque de estrategia . buenos Aires: Addison-Westley.

Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and control, 8(3), 338-353.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.