El papel de la energía renovable en la competitividad un bosquejo de México

Laura Leticia Laurent Martínez, Jorge Loza López, Elena Abaid Abraham

Resumen


La relación entre la energía y el desarrollo parece incuestionable. Entre más energía y más requerimientos tecnológicos haya que poner en juego para producirla, más avanzados se consideran los países. Sin embargo, los criterios están cambiando aceleradamente, aunque sin las repercusiones esperadas por los defensores de la competitividad.

En este artículo se presenta un panorama global del bienestar de los seres vivos mediante la sustitución de las energías provenientes de los fósiles y de la fisión nuclear por energía renovable (er). Se prosigue con una serie de argumentaciones sobre el papel que desempeñan las energías renovables en la competitividad sustentable en relación con la competitividad efímera. Finalizamos con una breve descripción de la posición de México en el renglón de la er, la cual ofrece un marco para una reflexión crítica de las restricciones de la sustentabilidad en México


Palabras clave


energía renovable, medio ambiente, competitividad sustentable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Birol, F. (2010). World energy outlook 2010. International Energy Agency, 1.

Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente.Buenos Aires: Troquel.

Lago, R. (2010). ¿ Cuánta energía necesitamos?. Revista Ecologista, (67), 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.