Aplicación del balanced scorecard como estrategia de control en un hospital privado ubicado en la ciudad de México

Mariana Marcelino Aranda, Ana Lilia Coria Páez

Resumen


El balanced scorecard como herramienta de gestión ha sido aplicado con éxito en varias empresas alrededor del mundo. El propósito de este trabajo consistió en elaborar una propuesta que sirva como guía de implementación para pequeños y medianos empresarios. Incluye el diagnóstico del estado actual y las acciones de mejora al implementar el balanced scorecard en un hospital privado ubicado en la ciudad de México. Se pudo deducir que la implementación del balanced scorecard constituye un reto en el caso de empresas de servicios, ya que promueve la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos y los procesos internos; es una buena forma de hacer valer la misión y de orientar la mayor cantidad de esfuerzo y dinero a la razón de su existencia.


Palabras clave


balanced scorecard, estrategia, gestión, pymes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, D. (1997). Control de gestión. Colombia. Interpared Editores.

AMAT, J. M. (2000). El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección./Joan Mª. Amat. Barcelona: Ed. Ediciones Gestión.

Baker, J. J. (1998). Activity-based costing and activity-based management for health care. Jones & Bartlett Learning.

Bell, M. L. (1966). Mercadotecnia: Conceptos y estrategia. Continental.

BELTRAN J, J. M. (1999). Indicadores de Gestión, herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores.

Bernhard, F. J. (2006). Balanced scorecard in real time: Linking technology for breakthrough performance. John Wiley & Sons, Inc..

Collins, J. C., & Porras, J. I. (1996). Building your company's vision. Harvard business review, 74(5), 65.

Diez de Castro, E., García del Junco, J., Martín Jiménez, F., & Periáñez Cristóbal, R. (2001). Administración y dirección. HILL INTERAMERICANA.

González, S. (2005). Manual de investigación documental y redacción. México: Trillas. Código, 1, G71.

Gouillart, F. J. (2000). How to use strategy maps to achieve long-range objectives. Harvard Business School Publishing, 3-5.

James, S. (1995). Sistemas de Información para la Administración. Grupo Editorial.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1997). El cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.

Mario, B. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. Siglo XXI Editores.

Miklos, T., & Tello, M. (2001). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro.

Norton, D. (1999). Use strategy maps to communicate your strategy. Balanced Scorecard, Volume1, (2), 11.

Poister, T. H. (2003). Measuring Performance in Public and Nonprofit Organizations. John Wiley & Sons.

Philip, K. (1974). Dirección de mercadotécnia: análisis, planeación y control. Diana.

Serna, H. (2000). Gerencia estratégica. Planeación y Gestión Teoría y Metodología. Sexta Edición. 3R Editores. Bogotá. Colombia.

Sierra Bravo, R. (1988). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación. Paraninfo, Madrid.

Simmons, R. (2000). Performance measurement and control systems for implementing strategy.

Thompson Jr, A., & Strickland III, A. J. (2003). Administración Estratégica. Treceava Edición.

Viñegla, A. L. (1997). El cuadro de mando como sistema de información para la gestión empresarial. Posibilidad de tratamiento hipermedia (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.