La competitividad y sus conexiones paradójicas

Jorge Loza López, Laura Leticia Laurent Martínez, Juan Francisco Rosales Laurent

Resumen


Las organizaciones intentan ser competitivas en función de los mercados, aunque carezcan de una perspectiva clara de las consecuencias globales de sus esfuerzos al respecto. Este trabajo es una invitación para refl exionar sobre las paradojas de la competitividad, de las cuales se han escogido aquellas que permanecen ocultas en mayor o menor grado en los programas competitivos de las organizaciones: competitividad personal o competitividad organizacional; la organización como una maquinaria bien diseñada y operada efi cientemente, o la organización como un ser vivo; la competitividad basada en el crecimiento o en el decrecimiento, la competitividad mediante la explotación de la naturaleza o la competitividad ecológica; la competitividad como medio o como fi n. A través de las aportaciones de prestigiosos estudiosos de las organizaciones se ha conjuntado un acervo crítico pero propositivo para ampliar el horizonte de la competitividad a favor de la productividad humana.


Palabras clave


competitividad, paradojas, productividad, decrecimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente.Buenos Aires: Troquel.

Capra, F. (2004). The hidden connections: A science for sustainable living. Anchor.

Didriksson, T. (2002). Axel y Alma Herrera (Coord.). La transformación de la universidad mexicana: diez estudios de caso en la transición, Universidad Autónoma de Zacatecas/Grupo Editorial Porrúa, México.

Fromm, E., & de la Fuente, R. (1953). Ética y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E., & Funk, R. (2003). La atracción de la vida: aforismos y opiniones.

Guerra, M. D. R. (2002). Ética, globalización y dignidad de la persona.UAEMEX Ediciones.

Honorant, V. (2006). Decrecimiento: una idea a contracorriente pero llena de esperanza.

Manzano, V. (2006). Comportamiento de consumo y decrecimiento sostenible.Ponencia presentada en el II Encuentro Primavera CiMA.

Merva, M., & Fowles, R. (1992). Effects of Diminished Economic Opportunity on Social Stress Washington. DC: Economic Policy Institute.

Passet, R. (2005). La bioeconomía es el nuevo paradigma de la ciencia económica.

Sánchez Barajas, G. (2009). Las micro y pequeñas empresas mexicanas ante la crisis del paradigma económico de 2009. Málaga, España: Edición electrónica gratuita.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.