Efecto de la crisis subprime en el valor de mercado de las empresas que conforman el IPC de la BMV en 2008 y 2009

María Josefina Rivero-Villar, Anselmo Salvador Chávez Capó, Tito Livio de la Torre Hidalgo

Resumen


Entre 2004 y 2006 el incremento del 1% al 5.35% en las tasas de interés ocasionó una desaceleración en el mercado hipotecario de los Estados Unidos, lo que originó la crisis de las hipotecas Subprime que, además de afectar a su sistema financiero, permeó al mundo y dio como resultado una crisis económica generalizada en 2008. Se diseñó una investigación no experimental, cuantitativa, longitudinal y descriptiva para determinar el efecto de esta crisis en valor de mercado de las empresas que conforman el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2008. Se llegó a la conclusión de que, en México, uno de los sectores más afectados fue el bursátil, que mostró una pérdida de 997,182.41 millones de pesos del valor de mercado de las empresas sujetas a estudio, como consecuencia de la corrida financiera que esta crisis ocasionó


Palabras clave


Bolsa Mexicana de Valores, índice de precios y cotizaciones, crisis Subprime, valor de mercado de las empresas

Texto completo:

PDF

Referencias


Churchman, C. W. G. M. (1973). El enfoque de sistemas.

Díaz, A., & Hernández, L. (1999). Sistemas financieros mexicano e internacional en Internet. México, SICCO.

Eun, C. S., & Resnick, B. G. (2007). Administración financiera internacional. McGraw-Hill Interamericana.

Kozikowski Zarska, Z. (2007). Finanzas Internacionales. McGraw-Hill.

Mata, A. D., & Gómez, V. M. A. (2005). El mercado bursátil en el sistema financiero. C. R. V. Cuevas (Ed.). Mc Graw Hill.

ROBERT, W. J., & Melicher, R. (2007). Administración Financiera. Editorial Continental. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.