Perspectivas y herramientas para el diseño de un sistema integrado de desarrollo urbano

Margarita Camarena, César Gilabert

Resumen


Entre las tendencias del cambio mundial, la “economía del conocimiento” surge como una poderosa corriente de reestructuración de los procesos de sentido de la sociedad. En este marco se inscribe el propósito del presente artículo: producir una perspectiva y las herramientas necesarias para racionalizar dinámicamente las demandas sugeridas del proceso de planeación urbana. Más allá de los términos del “optimo económico”, la propuesta de diseño que aquí se ofrecen al lector obedece al criterio de la “suficiente política”. En la primera parte del artículo se sugiere una visión de la planeación urbana como un proceso permanente; la segunda parte muestra una propuesta sistemática para el desarrollo urbano; y la tercera parte ofrece una guía para el diseño y de un plan de desarrollo urbano integrado.


Texto completo:

PDF

Referencias


BASSOLS BATALLA, A. N. G. E. L. MEXICO: PLANEACION URBANA, PROCESOS POLITICA Y REALIDAD/COORD. ANGEL BASSOLS BATALLA...(etal) (No. HT166. M49 1992.). UNIVERSIDAD NAC.

Bettelheim, C. (1965). Planeación y crecimiento acelerado. Fondo de Cultura Económica.

Carlos, M. V., & Citlali, G. M. A. (2000). Economía, sociedad y medio ambiente. México, SEMARNAT.

Delgado, J., & Villarreal, D. R. (1991). Cambios. territoriales. en. México. exploraciones. recientes.

Jaime, O. D. (1993). Estructuración del Territorio y Política Regional en México. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

MASSE NARVAEZ, C. E., & FORERO, E. A. S. (1995). Politicas publicas y desarrollo municipal. Mexico City: Colegio Mexiquense. MEDEIROS, ANTONIO CARLOS.

Sen, A., & Nussbaum, M. C. (1998). La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2004 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.