Arte y simulación: imágenes de las clases populares en Guadalajara durante el porfiriato

Juan Arturo Camacho Becerra

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo discutir dos usos de la fotografía en la Guadalajara porfiriana. Uno de estos fines era el de la elaboración de registros (fichas de prestadores de servicios domésticos y otro tipo de oficios) por parte del gobierno municipal de Guadalajara entre 1888 y 1913; el segundo propósito era de carácter artístico y estético, y se desprende de la representación de tipos populares por parte de un artista profesional de la fotografía. El hilo conductor es la imagen fotográfica de las clases populares en Guadalajara durante el porfiriato.


Palabras clave


Fotografía, Guadalajara, porfiriato, clases populares

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrón Cruz, Martín Gabriel

“Bosquejo histórico. La cárcel de Belén y su sistema carcelario”, en

Catálogo de documentos. Cárcel de Belén (1900-1911), México, Gobierno

del Distrito Federal, 2000.

Baudrillard, Jean

El espejo de la producción o la ilusión crítica del materialismo histórico,

Barcelona, Gedisa, 2000.

Becerra, Celina Guadalupe y Alejandro Solís Matías

La multiplicación de los tapatíos (1821-1921), Guadalajara, El Colegio

de Jalisco-Ayuntamiento de Guadalajara, 1997.

Benítez, José R.

El traje y el adorno en México, 1500-1910, Guadalajara, Imprenta Universitaria,

Benjamin, Walter

“Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I, Madrid,

Taurus, 1973, pp. 61-83.

Burke, Peter

Visto y no visto, Barcelona, Crítica, 2001.

Casanova, Rosa y Olivier Debroise

Sobre la superficie bruñida de un espejo, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Curley, Robert E.

“La democratización del retrato: registro de empleados domésticos, 1888-1894”, en Arturo Camacho (comp.), El rostro de los oficios, Zapopan, Editorial Amate, 2006.

Debroise, Olivier

Fuga mexicana, un recorrido por la fotografía en México, México, CONACULTA, 1994.

Eder, Rita

“El desarrollo de temas y estilos en la fotografía mexicana”, en Eugenia Meyer (ed.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-SEP, 1978, pp. 23-34.

García Canclini, Néstor

“Uso social y significación ideológica de la fotografía en México”, en Eugenia Meyer (ed.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-SEP, 1978, pp. 12-22.

Los mexicanos pintados por sí mismos. Tipos y costumbres nacionales,

por varios autores, México, Imprenta de M. Murguía y Comp., 1854; edición facsimilar de Miguel Ángel Porrúa, México, 1974.

Massé Zendejas, Patricia

Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.

Negrete Álvarez, Claudia

Valleto hermanos, fotógrafos mexicanos de entresiglos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, IIE, 2006.

Newhall, Beaumont

Historia de la Fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

Orendain, Leopoldo

“El daguerrotipo y la fotografía”, en Cosas de viejos papeles, Guadalajara, Ediciones del Banco Industrial de Jalisco, 1969.

Soguees, Marie-Loup

Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra, Cuadernos de Arte, 8ª edición, 2001.

Soguees, Marie-Loup y Helena Pérez Gallardo

Diccionario de Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, Cuadernos de Arte, 2003.

Velásquez Guadarrama, Angélica

“Pervivencias novohispanas y tránsito a la modernidad”, en Gustavo Curiel (et al.), Pintura y vida cotidiana en México 1650-1950, México, CONACULTA-Fomento Cultural Banamex, 1999, pp. 155-241.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.