Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review es una publicación de carácter científico orientada al área social en temas de gobernanza, administración pública y políticas públicas. Enfatiza en el desarrollo y adaptación de modelos explicativos para ampliar sus alcances teóricos. Aborda la siguiente temática:

 

I.- Gobernanza.

Se focaliza en las componentes institucional y tecno-gerencial de la gobernanza como elementos clave en aspectos procesales, de planeación, gestión, relacionales y de poder que caracterizan el ejercicio del poder. Asimismo, las aportaciones teóricas para explicar su interacción con la administración pública y las políticas públicas.

 

II.- Políticas públicas.

Tomando como eje transversal al ciclo de la política pública (diseño y formulación, implementación y evaluación) se buscan abordar los diferentes temas asociados a la política social, tales como seguridad pública, urbanización, salud, educación, alimentación, combate a la pobreza, entre otros, cuya contribución este orientada a la generación de nuevo conocimiento teórico que permita mejorar los marcos explicativos de la problemática social.

 

III.- Administración pública.

Abordando aspectos tales como su propia estructura organizativa, la interacción y articulación entre instituciones y niveles de gobierno, eficiencia, eficacia y manejo de los recursos públicos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas aportando elementos al debate teórico sobre el papel que juega el Estado para el desarrollo social y económico.

 

Políticas de sección

Articles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Case Studies

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Essays

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reviews

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1.- Para artículos de investigación, casos de estudio y ensayos


Los trabajos recibidos en la plataforma de la revista inicialmente se someterán a una revisión de forma y estilo, así como de pertinencia con las líneas temáticas de la revista para validar el cumplimiento de las normas de publicación. En caso de no cubrir con los requisitos, el autor será informado y contará con el plazo marcado en la convocatoria para realizar las adecuaciones.

 

Posteriormente, los documentos que cubran las normas editoriales  serán evaluados por un comité conformado por tres árbitros bajo un sistema de doble ciego. Se asigna un plazo de 60 días naturales a partir de la recepción de los documentos que cubran las normas de publicación para que el comité emita un dictamen. La evaluación será llenada en una ficha técnica tomando en cuenta:

1)   Originalidad y actualidad.

2)   Adecuado manejo teórico y metodológico.

3)   Rigor científico en los marcos interpretativos.

4)   Contribución teórica.

 

Para continuar con el proceso de publicación se requiere de al menos del dictamen positivo de dos árbitros, pudiendo existir dos posibles resultados:

1)   Autorizado sin modificaciones.

2)   Autorizado con correcciones, contando con un plazo de 30 días naturales para atender las observaciones.

 

En caso de ser dictaminado negativamente, se enviarán los comentarios al autor con fines de retroalimentación.

 

Al momento de autorizar los artículos para su publicación se informará a los autores el número y fecha en el que se incluirá la contribución junto con una constancia de publicación.


2.- Para reseñas de libros


Los documentos recibidos en esta sección serán sometidos una valoración por el comité editorial tomando en cuenta los siguientes criterios:

1)   Pertinencia del texto, tomando en cuenta su peso como referencia teórica o por su aportación innovadora para el estudio de la gobernanza, políticas públicas, administración pública o temas afines.

2)   Coherencia y organización del escrito.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.