Los bocineros hacen ruido en el metro ¿Y la música?

León D. Enríquez Macías

Resumen


Este artículo expone los avances de una investigación etnográfi ca y musicológica que he realizado desde 2013 sobre los bocineros de la red del metro de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer y comprender su práctica y el uso que le dan a la música. En la primera parte del artículo, considero las perspectivas disciplinarias para poder tomar a los bocineros como un caso de estudio musicológico y cultural.
Apoyado en la tesis de Jacques Attali, de que la música es “un signo del orden
político y económico de una sociedad”, propongo que el uso estratégico que los
bocineros le dan a la música los sitúa en un lugar ambiguo entre productores y
consumidores musicales. Después, analizo algunos de los discursos políticos en
torno al metro y los vagoneros, con el fi n de mostrar una institución gubernamental (el Sistema de Transporte Colectivo Metro) cuyo doble discurso legitima, al mismo tiempo que denuncia, el ambulantaje y el comercio informal. Al fi nal del artículo, me enfoco en el valor cultural y creativo de las transgresiones de los bocineros para sugerir que su ruido podría considerarse una nueva música.


Palabras clave


bocineros, vagoneros, metro, transporte público, música, ruido

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


IXAYA es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento  de Desarrollo Social de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH. Av. de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México, tel. +52 (33) 3819 3369, http://revistascientificas.udg.mx/ correo electrónico: revistaixaya.udg@gmail.com, Editor responsable: Amelia Berenice Barragán De Anda. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2010-0504 16503300-203, ISSN 2007-7661 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.