El ruido y la violencia acústica en la escuela: Sonidos en el aula. Propuesta para la prevención social de la violencia en la educación inicial en México

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Resumen


Este artículo reporta los resultados de la primera etapa de Sonidos en el aula,
desarrollado en 2013, como programa de educación sonora, ecología acústica y
documentación sonora, propuesto para explorar estrategias de prevención social
de la violencia acústica en la educación inicial en México. Se expone cómo el
ruido es un factor que está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
educación inicial, afecta el desempeño docente, puede ser una causa de pérdida de la calidad auditiva, e incide en la falta de disciplina y en la creación de entornos sociales proclives a la violencia acústica. También se analiza el alcance que este programa puede tener en la comunidad educativa, a través de la identifi cación de las fuentes sonoras ruidosas y la aplicación de medidas para disminuir el nivel de ruido y con ello, crear entornos sonoros más saludables y menos proclives a la violencia acústica.


Palabras clave


educación sonora, violencia acústica, contaminación acústica, educación inicial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


IXAYA es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento  de Desarrollo Social de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH. Av. de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México, tel. +52 (33) 3819 3369, http://revistascientificas.udg.mx/ correo electrónico: revistaixaya.udg@gmail.com, Editor responsable: Amelia Berenice Barragán De Anda. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2010-0504 16503300-203, ISSN 2007-7661 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.