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Directrices para autores/as

La recepción de trabajos se regirá bajo las siguientes CONDICIONES:

  1. Se recibirán para su publicación trabajos inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes, especialmente aquellos relacionados con el eje temático. Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.
  2. Una vez enviado el texto para su revisión y evaluación, el autor se compromete a no postularlo para su publicación en otro medio.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación que consiste de las siguientes etapas:
    1. Una primera revisión para determinar si el trabajo enviado cumple con los elementos mínimos establecidos para cada tipo de colaboración.
    2. En caso de ser así, el trabajo será sometido a evaluación doble ciego, que asegura rigor, anonimato y confidencialidad.
    3. Los dictaminadores enviarán el resultado de su evaluación argumentando una de tres posibilidades: aceptado sin modificaciones; aceptado con modificaciones, y no aceptado. En caso de controversia se recurrirá a un tercer dictaminador.
    4. Se comunicará al autor los resultados obtenidos en el dictamen, para que atienda las recomendaciones.
  4. El autor deberá obtener la autorización para publicar cualquier ilustración o figura utilizada en su trabajo que no sea de su autoría.
  5. Asimismo deberá firmar cesión de derechos una vez que el trabajo esté aprobado y listo para su publicación.

Tipos de trabajos publicados en la revista

Artículos. Se trata de trabajos de investigación originales en proceso o finalizados que contribuyan a la construcción de conocimiento en el campo de estudio al que se adscriban. Los elementos mínimos con los que deben contar son los siguientes:

  • Resumen: en español e inglés de hasta 150 palabras donde se exponga de manera concisa el objeto de estudio, la perspectiva teórica y el abordaje metodológico. Asimismo, debe contener cinco palabras clave en ambos idiomas.
  • Introducción: contempla los antecedentes que fundamentan la pertinencia del estudio; la perspectiva teórica; el planteamiento del problema o pregunta de investigación, y los objetivos que se plantean.
  • Metodología: describe el proceso de trabajo empírico, la construcción del caso de estudio y los instrumentos de recolección de datos.
  • Desarrollo: explica el trabajo de investigación; muestra el análisis que se realizó a la luz del estudio de caso particular, dando cuenta de su originalidad, pertinencia y relevancia.
  • Resultados: se muestran de forma clara y concisa, y pueden incluirse tablas, cuadros, gráficas, imágenes, diagramas o mapas.
  • Referencias: constituye la literatura y fuentes utilizadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados.

 La extensión del artículo será de 15 a 30 cuartillas máximo; las notas, cuadros, gráficas e imágenes deberán estar en el cuerpo del texto.

 Ensayo crítico. Texto de orden teórico cuyo centro de interés provenga del campo de la educación y las ciencias sociales. Caben estados de la cuestión que actualicen alguna temático o perspectiva teórica, así como trabajos que reformulen o conceptualicen propuestas de estudio y metodológicas. Es conveniente que contenga introducción, desarrollo, consideraciones finales y, obligadamente, referencias bibliográficas. La extensión para este documento será de entre 15 y 25 cuartillas.

Reseña. Textos que den cuenta detallada y críticamente de libros, artículos, conferencias magistrales o expresiones artísticas y culturales que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista.

El texto deberá de tener título original y la referencia completa de aquello que se comenta. La extensión deberá ser de entre tres y cinco cuartillas.

 Características generales de los manuscritos

En todos los casos, las colaboraciones deberán incluir nombre completo del autor(es) y último grado académico, adscripción institucional, líneas de investigación y correo electrónico. Todos los trabajos deberán ser elaborados en Word, formato rtf o cualquier otro procesador de texto compatible con Windows; a espacio y medio y con letra Times New Roman de 12 puntos. La bibliografía que se utilice deberá aparecer al final del documento en orden alfabético y de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Ejemplos:

Libro:

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trota.

Capitulo de libro:

Olson, D. (1995). Cultura escrita y objetividad: el surgimiento de la ciencia moderna. En: D. Olson y N. Torrance (eds.). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa Colección Lea.

Artículos de investigación:

Loxterman, J. A., I. L. Beck y M. G. Mckeown (1994). The effects of thinking aloud during reading on students’ comprehension of more or less coherent text. Reading Research Quarterly, 29, 28-52.

Artículo de investigación bajado de Internet:

Frederickson, B. L. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being [Versión electrónica]. Prevention & Treatment, 3, 117-123. Recuperado el 20 de noviembre de 2000 de: http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.htlm

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo es inédito, actualizado y con aportaciones teóricas o empíricas de importancia, especialmente aquellos relacionados con el eje temático.
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  3. El texto tiene interlineado de espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Añadido extensión debe de ser un máximo de 15 a 30 cuartillas para artículos o ensayos críticos, reseñas de 3 a 5 cuartillas.
 

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