Operaciones encubiertas, su obscuridad legal: Figura vulnerante de las garantías de certeza y de seguridad jurídica

Lucía Almaraz Cázarez

Resumen


 

 La figura de la operación encubierta y con ello el agente infiltrado, se justifica bajo la necesidad de realizar investigaciones en organizaciones delictivas internacionales. Las preguntas que respondemos en el presente trabajo son: ¿Existen leyes que permiten su uso? ¿Qué requisitos previos deben satisfacerse para poder utilizarlas? ¿Quién autoriza su empleo? ¿Existen plazos dentro de los cuales pueden usarse? ¿Existe alguna supervisión o vigilancia independiente de estas técnicas? ¿Pueden usarse en juicio los resultados de estas técnicas? ¿Existen normas especiales de admisibilidad de la prueba?. 

La inquietud de analizar las operaciones encubiertas es analizar si esta figura es vulnerante de los derechos humanos de las personas sujetas a esta técnica, y con ello verificar si contamos con un soporte jurídico amplio y transparente que proporcione a la ciudadanía la certidumbre de legalidad que requiere la implementación de este tipo de figuras legales. 

 


Palabras clave


Agente encubierto, delincuencia organizada, operación encubierta, técnica de investigación.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.