La Obligación del Congreso de Jalisco para Legislar en Materia de Matrimonio Igualitario y Adopción Homoparental

Erika Crystal Zavala López

Resumen


 

 Los criterios jurisprudenciales realizados en junio del 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación entorno a la inconstitucionalidad de los ordenamientos que enumeran al matrimonio como exclusivo de las parejas heterosexuales, marca precedente para formular la directriz que se debe seguir en este tema. Aunado a ello se establece la obligación que la constitución mexicana estipula en su artículo primero para que las autoridades en el marco de su competencia protejan y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, escenario que pone de manifiesto la obligación del legislativo para actualizar el ordenamiento civil. 

 


Palabras clave


Matrimonio igualitario, adopción homoparental, derechos humanos.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.