“El defensor público indigenista: un precursor de la efectividad de los derechos humanos de los pueblos indígenas.”

Jesús Manuel Orozco Pulido

Resumen


 

 Se propone que la creación de un defensor de oficio abocado a tutelar los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a los pueblos originarios. Para tal efecto, se usaría la institución del defensor público de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, donde institucionalmente se ubicaría la propuesta. Este especialista se encargaría de llevar a sede judicial las demandas de protección o restitución de los derechos de este grupo vulnerable. 

 


Palabras clave


Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Litigio, Defensoría de Oficio

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.