La Peculiar Reforma Laboral Mexicana de 2012

Angel Guillermo Ruiz Moreno

Resumen


El empleo decente y el derecho de acceso al servicio público de la seguridad social que le acompaña, son derecho sociales contemplados tanto en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, como derechos humanos plasmados en la <<Declaración Universal de los Derechos Humanos>> de Naciones Unidas, un documento jurídicamente vinculante para todos los países del orbe.

La nueva forma de producir bienes y servicios, debido a la híper tecnología, cambió el mundo del trabajo en esta era del conocimiento. Es por ello que en la segunda década del siglo XXI, debido a factores exógenos de la economía globalizada, debería el empleo tener un enfoque innovador, máxime que se ha convertido en un serio problema de calado mundial ante el imparable crecimiento exponencial de la informalidad laboral.


Palabras clave


Reforma Laboral, derechos humanos, empleo decente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.