Ciencias Sociales o Estudios Culturales en América Latina: Una aproximación desde El Mar de las Lentejas de Antonio Benítez Rojo

Raúl Olmo Fregoso Bailón

Resumen


Este artículo pretende aportar algunos elementos a la discusión sobre la manera en que el campo de las ciencias sociales y el de estudios culturales representan algunos retos al momento de realizar investigación social en América Latina. Especí- ficamente, este artículo analiza la obra de Antonio Benítez Rojo El Mar de las Lentejas, como ejemplo sobre cómo las disciplinas en su sentido tradicional en las ciencias sociales, tales como historia, sociología, entre otras, pueden no ser suficientes en términos de dar cuenta de la complejidad de la realidad social. Por lo tanto, al analizar El Mar de las Lentejas algunos límites y oportunidades ya sea por parte de las ciencias sociales como de los estudios culturales son discutidas en este trabajo. Tal como explica Benítez Rojo en varios de sus obras, incluso los archivos históricos son ficción y narrativas que algunas disciplinas toman como ciencia objetiva. Este tipo de reflexiones hacen que algunos intelectuales piensen que aproximaciones multidisciplinarias son necesarias. Se retoman aquí algunas críticas acerca de cómo los estudios culturales hacen uso de metodologías difusas así como algunos retos que implica el hacer investigación social multidisciplinaria. Algunas preguntas que la sección de conclusiones sugiere son las siguientes: si las ciencias sociales como campos constreñidos del saber fueron importadas de epistemologías extranjeras, ¿Cuál es el propósito de seguir usando esas perspectivas limitadas? ¿Qué tipo de intelectuales multidisciplinarios son necesarios capaces de hacer investigación social?

Palabras clave


Ciencias sociales Latinoamericanas, estudios culturales, Antonio Bení- tez Rojo, El Mar de las Lentejas, investigación social multidisciplinaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.