Selection and educational labeling as sociological processes

Jesús Ruiz Flores, Armando Aguilar Ávalos

Resumen


Este artículo aborda aspectos teóricos y empíricos en la perspectiva de la sociología de la educación, mirando el fenómeno de la selección educacional que ocurre durante la carrera escolar. En el marco de América Latina como región que todavía se mueve entre, por un lado, la defensa o la búsqueda de la identidad la búsqueda de la autonomía y la independencia y, por otro, la inclusión –para algunos irreversible-en la globalización y la apertura hacia los lineamientos de las organizaciones internacionales, este trabajo quiere responder a las siguientes cuestiones: ¿Por qué solamente unos pocos tienen oportunidad de estudiar en la Universidad? ¿Cuáles son los aspectos determinantes para tener éxito o fracasar en el sistema escolar de la educación superior? ¿Cuáles son las condiciones por las que algunos deciden aspirar o no a la Universidad? Finalmente, las conclusiones se enfocan a la importancia de la actitud de los estudiantes para ir a la Universidad, el papel del maestro en el éxito o fracaso de los estudiantes y la mediación del contexto social para superar los obstáculos de su entrada y permanencia en la educación superior.

This paper explores theoretical approaches and empirical works in the perspective of the sociology of education, looking for insights into the phenomenon of educational selection that occurs during the school career. Within the frame of Latin America as a región that still tenses between the defense and/or search for identity, the fight for autonomy and independence in one part and for the other the inclusion -for many irreversible- into the globalization and the openness to the guidelines of international organizations, the structure of the work is developed to answer the following questions: why only some have opportunity to study at the university? Which are the determinants of success or failure in the school system of higher education? What are the conditions for some to decide aspire or not to university? Finally, conclusions focuses on the importance of the attitude of students to go to college, the teacher’s role in the success or failure of students and mediation of social background on achievement to overcome the obstacles of their entrance and permanence in higher education.


Palabras clave


Educación superior, capital cultural, México.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.