Mujeres estudiantes de educación superior y los factores psicosociales en el marco del binomio pasividad-violencia

Blanca E. Arciga Zavala, Leonel García León, Ma. Trinidad Torres Vera

Resumen


En el presente trabajo se muestran los resultados preliminares de una investigación que está explorando la cuestión de la violencia-pasividad en estudiantes de educación superior. Su objetivo es iniciar la construcción de indicadores sobre las características psicosociales en mujeres estudiantes que han sufrido violencia de género. El supuesto del que se parte es que hay ciertas características psico-sociales de pasividad-violencia en las estudiantes que viven o han vivido relaciones de violencia, colocándolas en lugares subjetivos emocionales que les impiden trabajar racionalmente sus relaciones interpersonales. Los resultados preliminares son de un cuestionario-escala que explora las conductas agresivas de relaciones de pareja en orden psicológico, aplicado a una muestra de 329 alumnos de educación superior en Tabasco, México. Enfatizado las acciones femeninas -en relación a las agresiones masculinas-, donde se presentan conductas simultáneas y/o opuestas que oscilan entre víctima, partícipe, resistencia, agresión, anulación.

Palabras clave


Palabras Clave: educación superior, género, violencia, mujeres

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.